Guía de contenidos y competencias para exámenes de PFO

 

CONTENIDOS


GINECOLOGÍA:
• Detección del cáncer de cuello uterino. Papanicolaou, colposcopia. Lesiones precursoras.
• Anticoncepción.
• Infecciones ginecológicas bajas y altas. Flujo y EPI.
• Complicaciones del embarazo en el primer trimestre. Aborto y aborto septico.
• Cáncer de mama.


CLÍNICA MÉDICA
• Hipertensión arterial.
• Cardiopatía isquémica y sindrome coronario.
• Insuficiencia cardíaca.
• Diabetes.
• Neumonía.


PEDIATRÍA
• Bronquiolítis.
• Deshidratación.
• Diarrea aguda y crónica.
• Displasia congénita de cadera.
• Fiebre de origen desconocido en el lactante.
• Control del niño sano.


OBSTETRICIA
• Control prenatal.
• Amenaza de parto pretermino y ruptura prematura de membranas ovulares.
• Hemorragias de la segunda mitad del embarazo: Desprendimiento normoplacentario. Placenta previa.
• Trastornos hipertensivos del embarazo: Emergencia HTA y preeclampsia. -Diabetes y Embarazo
• Alumbramiento patológico.


CIRUGÍA
• Evaluación pre y post operatoria. Consentimiento informado. Post operatorio normal y patológico. Heridas.
• Atención inicial del politraumatizado. ABCD. Hemorragia. Taponamiento. Neumotórax.
• Abdomen agudo quirúrgico. (Inflamatorio, Hemorrágico, Obstructivo, Perforativo, Vascular).
• Pared abdominal. Hernias y eventraciones.
• Patología oncológica prevalente del tubo digestivo. Cáncer de esófago, cáncer gástrico, cáncer colorrectal.

• Enfermedades prevalentes clínicas quirúrgicas, tocoginecológicas y pediátricas: diagnóstico y tratamiento.

• Uso racional de tecnología diagnóstica y terapéutica.
• Emergencias clínicas, pediátricas, quirúrgicas y psiquiátricas. Diagnóstico y atención en la urgencia.
• El sistema de salud local: detección de población de riesgo y manejo de la promoción y prevención de salud.
• Diseño de estudios científicos: métodos y técnica de recolección. Organización, procesamiento y presentación de datos. Análisis y discusión de resultados.
• Relación médico-paciente-familia, comunicación y principios de bioética.


COMPETENCIAS


En base a los contenidos expresados en el punto anterior, las y los estudiantes deben estar capacitados para:


Razonamiento clínico:
- Confeccionar Historias clínicas completas
- Realizar examen físico y mental completo en pacientes internados y ambulatorios.
- Formular hipótesis diagnosticas iniciales teniendo en cuenta los datos aportados por la anamnesis, los hallazgos del examen físico-psíquico, en el contexto social y geográfico y la prevalencia de las enfermedades.
- Plantear diagnósticos diferenciales.
- Seleccionar, indicar e interpretar los métodos diagnósticos, teniendo en cuenta su eficacia y el contexto.
- Indicar y/o realizar los tratamientos correspondientes, teniendo en cuenta los criterios de eficacia terapéutica, el cuidado de las personas, adherencia, contexto clínico, social
y económico.


Trabajo en equipo
- Conocer y valorar las habilidades y competencias de otras profesiones sanitarias y actuar en equipo.
- Solicitar oportunamente las interconsultas realizando una tarea multidisciplinaria.
- Asumir una actitud positiva hacia la docencia Salud Poblacional y Sistema Sanitario.
- Identificar en la comunidad grupos de riesgo de enfermar o morir por conductas, estilos de vida, condiciones de trabajo, estado nutricional y características de la vivienda y ambiente.
- Identificar problemas de salud en una comunidad determinada y participa en la elaboración, implementación y evaluación de programas de promoción de la salud y prevención.
- Promover la mejora de estilos de vida de la población en el marco de la Atención Primaria de la Salud
- Planificar acciones de prevención.

- Utilizar los principios básicos de la administración de servicios de salud y gestión de programas y los conocimientos de la organización del sector en sus prácticas
individuales y/o comunitarias.
- Cumplir con las normativas de los programas de salud en curso.
- Actuar en forma interdisciplinaria e intersectorial


Comunicación:
- Brindar educación para la salud y consejo para el autocuidado.
- Indicar si necesario la derivación siguiendo las normas
- Gestionar con el paciente la solución a los problemas planteados en la consulta y las acciones derivadas de la misma.
- Brindar apoyo y contención al paciente y su familia al transmitir todo tipo de información.
- Brindar información suficiente para obtener el consentimiento para realizar tratamientos y/o procedimientos.
- Establecer una comunicación escrita efectiva a través de la historia clínica.
- Respetar y hacer respetar las normas de bioseguridad y asepsia generales y en el contexto de la pandemia por covid-19.


Pensamiento científico e investigación:
- Utilizar el pensamiento crítico, razonamiento clínico, metodología de investigación científica en el manejo de la información y abordaje de los problemas médicos y
sanitarios.
- Buscar información en fuentes confiables.
- Analizar críticamente la literatura científica.


Profesionalismo:
- Evaluar críticamente su propia práctica profesional
- Participar en la presentación y discusión de casos clínicos entre colegas.
- Desarrollar actividades de autoaprendizaje y/o estudio independiente en forma individual y/o en grupos.


Principios éticos-legales:
- Buscar ante todo mantener la salud del paciente y brinda su máxima ayuda.
- Respetar las diversidades culturales y creencias
- Respetar los derechos y la intimidad de los pacientes y la confidencialidad de la consulta médica.
- Respetar las normas de bioética.
- Realizar la denuncia de enfermedades de notificación obligatoria
- Respetar las normas legales de la práctica profesional.


Realizar los siguientes procedimientos (en el contexto de Simulación)
1. Evaluación de signos vitales.
2. Medición de peso talla y masa corporal de lactantes, niños y adultos
3. Screening de agudeza visual
4. Fondo de ojo
5. Electrocardiograma
6. Tacto rectal y anoscopia
7. Especuloscopia, tacto vaginal y toma de citología

8. Examen de mamas.
9. Otoscopia y rinoscopia
10. Punción lumbar
11. Intubación nasogastrica y orotraqueal
12. Administración de medicamentos o soluciones por inyección o venoclisis.
13. Inyecciones subcutáneas e intramusculares
14. Canalización venosa
15. Cateterismo vesical
16. Paracentesis abdominal
17. Toracocentesis y/o aspiración continua en caso de colecciones pleurales y/o neumotórax espontáneo
18. Drenaje de colecciones supuradas superficiales
19. Curación y sutura de heridas simples
20. Inmovilización y traslado de pacientes
21. Lavado y vestido para quirófano
22. Control de embarazo y atención de un parto eutócico
23. Soporte vital básico y reanimación cardiopulmonar.
24. Maniobras hemostáticas iniciales ante hemorragias externas.
25 Taponajes de epistaxis anterior y posterior
26. Realizar e interpretar ECG
27. Maniobras de contención de pacientes con excitación psicomotriz.

 

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