Información para Exámenes Sumativo PFO

-INSCRIPCIÓN:

1. La inscripción se realiza a través del correo de la PFO ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) los días y plazos establecidos para cada fecha. El asunto del mail será "Inscripción Examen Sumativo mes/año". .

No se recibirán inscripciones fuera del lapso establecido.
2. Posteriormente a la inscripción, se publicará el cronograma con la fecha, hora de examen y orden de rotación de estaciones para cada estudiante.

-REQUISITOS:

3. Para rendir el examen sumativo se deberán cumplir los siguientes requisitos:
• Entregar, por las vías correspondiente, todas las rúbricas y las actividades realizadas a distancia con los docentes guías.
• Haber cumplido con los módulos de Salud y Urgencias psiquiátricas.
• Cumplir con actividades extracurriculares que se realizan dentro del período de PFO, pertinentes a la disciplina y avaladas por el Dto. PFO y la Secretaría Docente Asistencial.
• Cumplir con la carga horaria obligatoria de PFO, probadas por el reporte semanal y confirmadas por el coordinador o docente responsable de cada ámbito hospitalario.
• Los que adjudicaron PFO con la condición "adeudando una materia", de acuerdo al art. 8 del reglamento (res. 238/19), deberán haber rendido el examen final de la asignatura adeudada al momento de la inscripción del sumativo.

-MODALIDAD Y DINÁMICA:
4. El examen sumativo se rinde en el Hospital Universitario Integrado de la Facultad. Los estudiantes deberán llevar guardapolvo, estetoscopio y guantes. Deberán concurrir con barbijo
5. La modalidad es tipo ECOE (Examen clínico, objetivo y estructurado), donde se demuestran las habilidades prácticas o competencias desarrolladas en la PFO. Consta de 5 estaciones (clínica médica, cirugía, ginecología, obstetricia y pediatría) de 7 minutos cada una, con 2 minutos de intervalo entre ellas. Cada estudiante debe saber el orden de rotación asignado y publicado previamente.

Los pasos son los siguientes:
1) En la puerta de cada estación se leerá el caso clínico y/o la competencia a realizar.
El desempeño de las competencias es distinto para cada estación, pudiendo encontrar escenarios de simulación con simuladores de cuerpo entero o en partes o docentes que hacen de pacientes simulados. En todos los casos la consigna estará escrita en la puerta, debiendo desarrollarse en forma espontánea, simulando estar en el campo de la práctica.
2) La evaluación del desempeño, será coherente con lo solicitado en la consigna pudiéndose evaluar competencias de índole conceptual, de utilización de métodos complementarios, orientación diagnóstica, propuestas terapéuticas, criterios de urgencia, comunicación, trabajo en equipo, ética, etc. Las cuales serán calificados a través de una lista de cotejo.
3) Cada estación tiene una duración de 7 minutos limitados por una señal sonora para ingresar al escenario y dos señales para concluir la exposición. Con el fin de optimizar el tiempo, la práctica deberá ser concreta y concisa, orientada a lo solicitado en la consigna.
4) Cada estudiante debe memorizar el orden de estaciones otorgado para dirigirse a la siguiente, después de la doble señal sonora.
5) Al finalizar las rotaciones se dará el resultado en forma cualitativa (aprobado o desaprobado).
6) Dentro del plazo de 1 semana, se enviará por correo del departamento de PFO, la nota final del examen.
7) Se necesitarán aprobar 4 de las 5 estaciones (80%) con una calificación de 4 o mayor.
8) En caso de no presentarse al examen, podrán rendir con la próxima cohorte.