Acto homenaje y entrega de legajos reparados de integrantes de la Facultad de Ciencias Médicas víctimas del terrorismo de Estado

En el marco del Programa de Reparación de Legajos coordinado por la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Ciencias Médicas realizó la entrega de 158 legajos reparados de estudiantes, docentes, Nodocentes, graduados y graduadas de nuestra Institución que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

El acto homenaje estuvo encabezado por el Decano Prof. Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol y la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz.

La reparación del legajo implica dejar constancia de la condición de víctimas de terrorismo de estado de aquellas personas que fueron integrantes de Facultad, y es un proceso que parte de la premisa elemental de asumir las responsabilidades estatales e institucionales, y desde allí consolidar un estándar en materia de Memoria, Verdad y Justicia que habilite, a su vez, a consolidar el Nunca Más como un vector imprescindible que atraviese en modo transversal la vida académica de la Facultad. En esa línea, constituye un deber de nuestra casa de estudios, en consonancia con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, aportar elementos para la reconstrucción de la historia, las trayectorias biográficas, académicas, laborales y/o personales de cada una de las personas que resultaron víctimas del terrorismo de Estado.

El Decano Dr. Prof. Juan Ángel Basualdo Farjat expresó: "Hoy estamos participando de un acto de justicia en sentido histórico simbólico y material. Nos sentimos orgullosos de cumplir con este acto con el mandato de transmisión y construcción de la memoria, y entregar conocimiento del pasado reciente a las nuevas generaciones, de contribuir a la construcción de identidades colectivas".

"La última dictadura cívico militar fue instrumento de una feroz represión y esta facultad no fue ajena, debemos brindar a las nuevas generaciones instrumentos para que no se repita la barbarie genocida".

Enlace de la transmisión: https://youtu.be/8iHLzFiYEYM

Más fotos: