El Presidente de la UNLP, Prof. Mag. López Armengol recibió a estudiantes ganadores en las Olimpíadas de Medicina

El Presidente de la UNLP, Prof. Mag. Martín López Armengol, recibió a estudiantes de la Facultad que participaron de la VI Olimpíada Académica de Estudiantes de Medicina del Ciclo Clínico. Fueron acompañados por el decano de la Facultad, Prof. Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat. Las Olimpiadas se desarrollaron en la Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Cuyo donde los estudiantes de la UNLP obtuvieron el 1º puesto en Caso Clínico Juego de Roles, y el 1º puesto en Resolución de Caso Clínico.

 

Durante el encuentro, López Armengol afirmó que "es un orgullo para la UNLP que la hayan representado en este evento donde confluyen los intecambios y los encuentros con pares de otras universidades. Estos logros dan cuenta del nivel de conocimiento, de organización y de empatía, que seguramente los va a posicionar en un futuro como muy buenos profesionales". "Debemos lograr que cada facultad incorpore como parte de sus políticas institucionales a este tipo de actividades porque son espacios sumamemente enriquecedores", agregó.

 

Por su parte Basualdo sostuvo que en este tipo de eventos confronta el conocimiento con el que cuentan los estudiantes y al mismo tiempo ratifica la formación que reciben. O sea que también es un desafío para la Facultad.

 

Vale remarcar que la Olimpíada se realizó entre el 11 y el 13 de noviembre en la ciudad de Uspallata, provincia de Mendoza. El equipo que representó a la UNLP está conformado por los y las estudiantes: Luciana Guadalupe Amaya, Julieta Arellano, Nicolas Gabriel Bergna, Rafael Castro. Naim Cotsali, Guadalupe Estevez, Natalia Elizabeth Fricke, Luisina Andrea Marletta, Melisa Trillini, acompañados por el Médico Santiago Gatti, docente de la Cátedra de Medicina Interna B.

 

Las olimpíadas tienen como objetivo, propiciar la competencia entre pares, como un instrumento que incentive la superación permanente de los estudiantes, ofrecer una oportunidad de autoevaluación al momento de su egreso universitario y promover la integración académica y social de docentes que representan a las Universidades participantes.

 

Las olimpiadas se desarrollaron en dos días. El primer día consistió en un examen escrito de modalidad múltiple choice y de resolución individual sobre pediatría, ginecología, obstetricia, cirugía y medicina interna.

 

Durante la segunda jornada, las actividades se dividieron en dos partes, una subjetiva y otra objetiva de evaluación.

 

En la parte objetiva, se trató de una exposición de un caso con diferentes consignas. Una de ellas fue a partir de un motivo de consulta donde debían formular una hipótesis diagnóstica, pedir métodos complementarios identificando cada uno de los métodos en base a los resultados y allí plantear un algoritmo terapéutico. En este desafío los estudiantes de nuestra facultad obtuvieron el primer premio.