La UNLP lidera un nuevo ranking de universidades

 

La Universidad Nacional de La Plata vuelve a ser noticia al destacarse como la segunda mejor universidad de Latinoamérica en el Alper-Doger Scientific Index. Este nuevo sistema de clasificación y análisis está basado en el rendimiento científico y el valor añadido de la productividad de los investigadores en su desempeño individual. Además, proporciona clasificaciones de instituciones basadas en las características científicas de sus integrantes.

 

Respecto a su metodología, es importante destacar que el "Índice Científico AD" es el primer y único estudio que muestra los coeficientes de productividad total y el de los últimos cinco años de los científicos, basándose en las puntuaciones de los siguientes índices extraídos de Google Scholar:

Índice i10. Indica el número de trabajos académicos que un autor ha escrito y que recibieron al menos diez citas.

Índice h. Mide el rendimiento de la producción académica.

Citaciones obtenidas por las y los autores.

 

A nivel nacional la UNLP se ubica primera, seguida por la UBA, la Universidad Católica Argentina, la Universidad de Córdoba y la de San Martín. En Latinoamérica el ranking es encabezado por la Universidad de San Pablo y después de la UNLP se encuentran la Universidad Autónoma de México, la Estadual de Campinas y la Federal de Río de Janeiro.

 

El Ranking Mundial es liderado por las universidades norteamericanas de Harvard y Stanford, seguidas por la Universidad de Oxford (Reino Unido). En esta clasificación la UNLP se ubica en el puesto #315, muy por encima de la UBA que se posiciona #651.

 

Los datos de este nuevo sistema de clasificación confirman una vez más el liderazgo de la Universidad Nacional de La Plata en lo que respecta a la investigación y el desarrollo científico a nivel nacional e internacional.