Se realizaron las Jornadas de Investigación 2022

Entrega de premios a trabajos de investigación

El pasado martes 29 de noviembre se realizaron las Jornadas de Investigación 2022, en el Hospital Universitario Integrado (HUI). Las mismas fueron organizadas y coordinadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad. Como en años anteriores, tuvieron como objetivo poner en valor el trabajo de investigación realizado por investigadores/as de centros, laboratorios e institutos.

Durante la inauguración de las Jornadas se realizó la conferencia"GPAT2 y su rol en la carcinogénesis" a cargo de la Prof. Dra. María Rosario González Baró, vice-Directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP).

Asimismo durante las jornadas se desarrollaron las exposiciones de posters con presencia de autores, discusión de resultados y posteriormente la entrega de premios y menciones especiales.

La entrega de premios y cierre de las jornadas estuvo a cargo del Decano, Prof. Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat; la Vicedecana,Prof. Méd. Mónica Esther Ferreras y la Secretaria de Ciencia y Técnica, Prof. Dra. María Virginia Croce.

Se otorgaron premios en dos categorías Investigación Clínica/Epidemiológica y en Investigación Básica. El jurado estuvo integrado por, en la primera categoría: Eliseo Ferrari, José Luis Mansur y Miguel Horacio Zosi. Mientras que la segunda categoría por: Sandra Olga Demichelis, Néstor Gustavo Pérez y Martín Enrique Rabassa.

Categoría Clínica Epidemiológica

1º Premio: Producción de biofilm y de factores de virulencia en aislamiento clínico de Escherichia coli diarreogénica. Autores: Nora Molina, Marisa López, Beltina León, Mora Obed, Evangelina Bertucci, Sabina Lissarrague, Mónica Sparo. Lugar de trabajo: CUDEMyP UNLP

2º Premio: Análisis de tumores de piel no melanocíticos en receptores de trasplante renal. Autores: Álvarez M.S, Miralles M, Zorzi E, Cobos M, Tanús R, Raimondi JC, Ochoa K, Vazquez M.Lugar de trabajo: Servicio de trasplante - Hospital de La Plata - FuDIT

Mención especial: Infecciones de trasmisión sexual y gestación no deseada en personas víctimas de delitos de agresión y violencia sexual. Autores: Judith Bernstein, María Gonzalez, Tamara Knauer, Maria Rosales.Lugar de trabajo: Cátedra de Microbiología y Parasitología, FCM UNLP. Unidad de Infectología Hospital Zonal General de Agudos "Mi PUeblo", Florencio Varela, Buenos Aires.

Categoría Básica

1º Premio: La terapia génica con IGF1 dirigida a astrocitos hipocampales por virus adenoasociados bicistrónicos astrocitoselectivos previene el deterioro mnemónico y comportamental en un modelo de enfermedad de alzheimer esporádica en rata. Autores: Peralta F, Vidal Escobedo Aa, Lopez Hanotte J, Reggiani PC, Pardo J. Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata "Profesor Doctor Rodolfo R. Brenner" (INIBIOLP-CONICET FCM UNLP)

2º Premio: Las mitocondrias miocárdicas: potenciales blancos de entrenamiento aeróbico en corazones hipertensos. Autores: Joshua Godoy Coto, Erica V. Pereyra, Alejandra M. Yeves, Irene L. Ennis. Lugar de trabajo: Centro de Investigaciones Cardiovasculares "Dr. Horacio E Cingolani" UNLP CONICET.

Mención especial: Rol fisiopatológico de la proteína de unión al receptor de IP3 liberada por IP3 (IRBIT) en miocardio. Autores: Romina Di Mattia, Delfina Gallo, Sofía Ciarrocchi, Paula Blanco, Enrique Portiansky, Carlos Valverde, Federico Bleckedel, Laura Zelarayan, Alejandro Aiello, Alejandro Orlowski. Lugar de trabajo: CIC-CONICET, Servicio de Cardiología FCV UNLP, Laboratorio de Análisis de Imágenes FCV UNLP, Instituto de Farmacología y Toxicología, Centro Médico Universitario Goettingen, Alemania.