Secretaría Docente Asistencial

Secretario/a: Prof. Dr. Guillermo PRAT

Teléfonos: 422-0230

Interno: 314

Dirección de mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Secretarias:

- Sra. Jorgelina Giuliano

- Sra. Mirta Mársico

Práctica Final Obligatoria

A cargo de la  Jefa de Departamento de la Practica Final Obligatoria que se  encuentra en el Hospital Rodolfo Rossi. 
Tel: (0221) 482-6912. Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 

Con fecha 19 de Septiembre de 2001 la Facultad se comprometió a poner en funcionamiento la Práctica Final Obligatoria, tomando como base la actual estructura de la Residencia Estudiantil de Pregrado, para este PERIODO DE TRANSICIÓN (hasta el año 2008 inclusive), transformándola en ACTIVIDAD OBLIGATORIA a partir del ciclo 2002 (Resolución Nº 204/01 del Honorable Consejo Académico) para el total de los alumnos de 7mo. año, incluyendo dentro de dicha práctica las cursadas de Medicina Interna IV, Cirugía II, Ginecología, Obstetricia y Pediatría. La Práctica Final Obligatoria es considerada como una etapa fundamentalmente PRÁCTICA (80% de actividad práctica y 20% de actividad teórica), en la cual se INTEGRAN los conocimientos de las cuatro especialidades consideradas básicas (Clínica Médica, Cirugía, Ginecología-Obstetricia y Pediatría) y se adquieren los criterios necesarios para poder realizar los diferentes diagnósticos (diferenciales y de certeza) y aplicar la correspondiente terapéutica.

Su desarrollo implica una serie de actividades programadas que el estudiante lleva a cabo en las distintas unidades académicas, tanto de nivel central (Hospitales de La Plata y alrededores) como descentralizadas (Hospitales de las Provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro). 

Objetivos de la Práctica Final Obligatoria: 

 

  • Profundizar el desarrollo de habilidades prácticas y destrezas, lo cual se logra debido a una actividad asistencial más participativa.
  • Consolidar los conocimientos previamente adquiridos a lo largo de la carrera.
  • Analizar exhaustivamente las diferentes patologías prevalentes, con su correspondiente metodología de estudio y enfoque terapéutico.
  • Realizar guardias que le permitan al alumno enfrentarse a la emergencia y aprender a tomar decisiones rápidas.
  • Desarrollar el entrenamiento necesario para la atención de pacientes en consultorio externo.
  • Aprender el manejo ambulatorio de los pacientes y su posterior seguimiento, reforzando de esta manera la relación médico-paciente.
  • Realizar actividades de prevención (primaria y secundaria) y promoción de la salud.

Reglas PFO

Descargar archivo

Memorias