La Plata, Argentina,



 

 

 

 


mmm
El Centro Universitario de Farmacología (CUFAR) es una unidad académica perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Su creación estuvo inspirada para el desarrollo de actividades científicas para la sustentación de la utilización racional del medicamento, promocionando el acceso de la comunidad a medicamentos de calidad, efectivos y seguros.

El CUFAR puso énfasis desde sus orígenes en la realización de actividades destinadas al fortalecimiento de la capacitación en farmacoterapéutica de estudiantes y médicos en servicio, que se extendió a los miembros de Comités de Farmacoterapéutica. Se incluyó además el asesoramniento a Ministerios de Salud de Latinoamérica y Caribe en distintos aspectos relacionados con el medicamento, tales como elaboración y actualización de Listas de medicamentos , formularios terapéuticos y guías terapéuticas.

En el año 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) Ginebra Suiza, (Ref. IKMRC/ARG-28/ abril 2004) designó al CUFAR como CENTRO COLABORADOR de la OMS y en ese mismo año la Organización Panamericana de la Salud hizo lo propio (Ref. ARG-28 /octubre 2004). A partir de allí y con periodicidad, la Organización Mundial de la Salud revisa esa designación ,evaluando críticamente el desempeño de cada Centro. La última renovación de la designación se efectuó en septiembre de 2014.

SEDE

Hospital "Elina de la Serna Montes de Oca". Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Calle 8 N° 483 - 2° piso – La Plata (1900) – Argentina
Tel: +54 221 424-3706
Tel. Fax: + 54 221 489-0804

CONTACTO

Mail: cufar@med.unlp.edu.ar

MISIÓN

El CUFAR es una institución nacional en investigación, docencia, cooperación técnica e información, dedicada a la búsqueda de nuevos conocimientos a través de la realización de estudios de investigación científica en al área de la Farmacología, Terapéutica y Toxicología, la transferencia de los mismos, cuando es posible, al ámbito del sistema sanitario y la consiguiente contribución a la formación de recursos humanos en salud, tendientes a obtener mayor equidad y bienestar en la población.

VISIÓN

El CUFAR, como centro de investigación, docencia y extensión aspira a desarrollar una actividad de cooperación técnica y científica con organismos nacionales e internacionales, universidades, ministerios de salud y ONGs dedicadas a la salud , con la finalidad de fortalecer la accesibilidad y calidad de la atención de la salud a través de un uso racional, seguro y efectivo de los medicamentos.

OBJETIVOS

Desarrollar estudios sobre Farmacología y Farmacoepidemiología en sus vertientes experimental básica, clínica, y epidemiológica.

Contribuir a la formación de recursos humanos en salud, tanto en la vertiente de investigación como en la docente y de los profesionales en servicios de salud.

Elaborar y difundir material informativo y publicaciones sobre los medicamentos y su utilización en el sistema sanitario.

Contribuir a la formación de recursos humanos para la Educación Médica a nivel nacional e internacional, en el ámbito de la Farmacología y terapéutica utilizando la metodología basada en problemas y sustentada en evidencia.

Mantener y desarrollar la prestación de servicios en áreas de incumbencia de la farmacología y terapéutica

Cooperar con las instituciones que lo requieran, tanto a nivel nacional como internacional en el campo de la salud, en el área de medicamentos en particular y en el área de la Educación Médica.

INTEGRANTES

Directora:

• Prof. Dra. Perla Mordujovich-Buschiazzo
Profesor extraordinario consulto de la Facultad de Ciencias Médicas- Universidad Nacional de La Plata. Consultor de la Organización mundial de la Salud para el Formulario Modelo de OMS y la Lista de Medicamentos Esenciales y Panel de Expertos para la evaluación de drogas. Miembro de Comisiones de Investigación. Investigador Categoría I – Ministerio de Educación – Programa de Incentivos de Argentina. Miembro de GAPURMED. Miembro de DURG-La

Co-Director:

• Prof. Dr. Gustavo H. Marín
Doctor en Medicina (UNLP). Magister en Salud Pública (UNLP). Magister en Economía de la Salud. Maestría en Ciencias Políticas (UNLP). Especialista en Farmacología Clínica (CMPBA); Especialista en Gestión Pública (UNTREF). Especialista en Clínica Médica (UBA). Profesor Titular de Salud Comunitariay Adjunto de Farmacología en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Investigador Independiente del CONICET. Categoría I de Investigador Docente. Ministerio de Educación de la Nación. Asistente Extranjero en la Universidad de París VII, Francia. Becario postdoctoral en la Universidad de la Sorbona Paris-Cité. Ex miembro de la Asistencia Pública de París y del Colegio de Médicos de París, Francia. Ex miembro del Programa de Lideres en Salud Internacional-OPS.

• Prof. Dr. Héctor Omar Buschiazzo
Profesor extraordinario consulto de la Facultad de Ciencias Médicas. Ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas- Universidad Nacional de La Plata. Consultor de la Organización mundial de la Salud para el Formulario Modelo de OMS y la Lista de Medicamentos Esenciales. Miembro de Comisiones de Investigación. Investigador Categoría I – Ministerio de Educación – Programa de Incentivos. Argentina. Asesor de FEMEBA. Miembro de GAPURMED. Miembro de DURG-La

Panel de Expertos:

• Martín Cañás
Médico. Docente-Investigador de la Cátedra de Farmacología. Facultad de Ciencias Médicas. UNLP. Argentina. Asesor del Área de Farmacología FEMEBA. Máster en Farmacoepidemiología de la Universidad Autónoma de Barcelona. España. Miembro del GAPURMED y del DURG-La.

• Soledad Carlson
Médica. Docente-Investigador de la Cátedra de Farmacología. Facultad de Ciencias Médicas. UNLP. Argentina. Master en Farmacoepidemiología de la Universidad Autónoma de Barcelona. España. Miembro del GAPURMED y del DURG-La.

• Marcelo Manuel Krol
Médico. Docente-Investigador de la Cátedra de Farmacología. Facultad de Ciencias Médicas. UNLP. Argentina. Especialista en medicina general.

• Guillermo Prozzi
Médico. Docente-Investigador de la Cátedra de Farmacología. Facultad de Ciencias Médicas. UNLP. Argentina. Especialista en Anestesiología. Miembro del GAPURMED y del DURG-La.

• Dr. Martín Urtasun
Médico. Magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (UNLa), Área Farmacología, Fundación FEMEBA; Cátedra de Farmacología, Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche. Miembro del GAPURMED.

Colaboradores- Docentes- Investigadores:

• Cristian Matias Dorati
• Sergio Avalos
• Miriam Blanco
• Liliana Clara
• Rosana Corazza
• Javier Desse
• Walter Espeche
Nasim Iusef Venturini
• Gabriel Levy Hara
• Valeria Pardo
• Pablo Scapellato

Becarios- Pasantes- Residentes:

• Mariangeles Trionfetti
• Mariano Barandiaran
• Marina Giulietti
• Betiana Menestrina

Secretaría:

• Silvina Bruzzone.





   

Copyright © 2012 - CUFAR - Todos los derechos reservados - All rights reserved