La Plata, Argentina,



 

 

 

m

Le damos la bienvenida al sitio web del CUFAR, Centro Universitario de Farmacología de la Universidad Nacional de La Plata, Centro Colaborador de la OMS/OPS en el Uso Racional de los Medicamentos.

El CUFAR es una institución nacional en investigación, docencia, cooperación técnica e información, dedicada a la búsqueda de nuevos conocimientos a través de la realización de estudios de investigación científica en al área de la Farmacología, Terapéutica, Toxicología y Evaluación, Selección y Uso de Medicamentos y Otras Tecnologías Sanitarias. En los casos que sea posible se realiza la transferencia de los mismos, al ámbito del sistema sanitario y la consiguiente contribución a la formación de recursos humanos en salud, tendientes a obtener mayor equidad y bienestar en la población.

Su cede se encuentra en el Hospital Subzonal Especializado “Elina de la Serna” de la ciudad de La Plata.

SITIO WEB EN ACTUALIZACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE COVID-19. INGRESAR


MATERIALES DESTACADOS DE CAPACITACIÓN E INFORMACIÓN DEL CUFAR, PARA PROMOVER EL USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS

NOVEDADES DESTACADAS

Nos complace compartir las Ediciones del Boletín de Información sobre Medicamentos preparado en forma conjunta por las Redes Regionales de Farmacovigilancia, de Centros de Información de Medicamentos y de Comités de Farmacoterapia.

Actualmente CUFAR se encuentra coordinando en conjunto con OPS/OMS la Red de Comites de Farmacoterapia de Latinoamerica y Caribe. Miembros del CUFAR han trabajado y coordinado la publicación de este boletín.

Esperamos que los mismos aporten información independiente y basada en evidencias para la toma de decisiones por parte de reguladores, profesionales sanitarios y público en general.

Resulta de sumo interés la lectura y el análisis crítico de esta revisión sistemática de Igho J. Onakpoya y col. En la misma se puede observar como las distintas agencias u organismos reguladores de medicamentos pueden ser más o menos flexibles a la hora de decidir el retiro de un medicamento del mercado farmacéutico, por efectos adversos. Existe marcada variabilidad según los países y continentes, siendo significativamente menor en los países con Agencias reguladoras más flexibles.

REPRESENTANTE DE OPS EN ARGENTINA VISITA CUFAR

El 27 de abril de 2016 La Dra. Maureen Birmingham, Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, junto al doctor Alejandro Gherardi, Consultor en Sistemas y Servicios de Salud, visitó el CUFAR (uno de los Centros Colaboradores de la OPS/OMS del país), para explorar posibles actividades de cooperación técnica y colaboración mutua.

 

NUEVA EDICIÓN DEL FTN COMRA

El Formulario Terapéutico Nacional (FTN) es una herramienta científica histórica de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), que ya alcanzó su 12da edición bregando por el Uso Racional de los Medicamentos y la prescripción de los fármacos de mayor efectividad y seguridad. Miembros del CUFAR han participado activamente en su elaboración.


XX REUNIÓN ANUAL DEL DURG-LA

Del 5 al 8 de octubre de este año, se realizó la XX Reunión Anual del DRUG UTILIZATION RESEARCH GROUP- LATIN AMÉRICA (DURG-LA). En esta oportunidad la sede fué la ciudad de Montevideo, capital de la República de Uruguay. La Reunión se organizó dentro del marco de un evento múltiple (Encuentro Latinoamericano para el Uso Racional del Medicamento) junto con las reuniones anuales del Grupo Argentino para el uso racional del medicamento (GAPURMED) y la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y Caribe (CIM-LAC). En la misma el CUFAR presentó la Red de Comités de Farmacoterapeútica de Latinoamérica y Caribe (Red CFT-LAC).

ALERTAS



TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DE CONDICIONES CRÓNICAS: RECOMENDACIÓN DE LA "US PREVENTIVE SERVICES TASK FORCE"

En el año 2013 el grupo de trabajo para servicios preventivos de EE UU (US preventive Services Task Force) publicó nuevas recomendaciones sobre el uso de terapia de reemplazo hormonal (TRH) para la prevención de condiciones crónicas en la mujer postmenopáusica, concluyendo que no había que indicar estrógenos y progestágenos en la mujer postmenopáusica, histerectomizadas o no, como herramienta para prevenir condiciones crónicas.


ROFLUMILAST EN EL TRATAMIENTO DE EPOC

El excelente Boletín de información terapéutica de Navarra realizó una revisión de la bibliografía con la finalidad de establecer su relación beneficio/riesgo.



OTRAS ALERTAS

Para ingresar a otras alertas publicadas hacer clic en esta sección.

 

 

 

NOVEDADES

jj

CUFAR Y FONDO ESTRATÉGICO DE LA OPS.

La Dra. Perla Mordujovich Buschiazzo es co-presidente, en conjunto con la Dra. Lisa Bero (Universidad de California, San Francisco, Estados Unidos) del Comité de Expertos para la Selección e Inclusión de Medicamentos en Lista de Medicamentos del Fondo Estratégico de la OPS. Este año participará representando al CUFAR en la segunda reunión del Comité, programada para la semana del 6 de Julio 2015 en las oficinas de la OPS en Washington, DC.

^^^ Al inicio^^^
   

Copyright © 2012 - CUFAR - Todos los derechos reservados - All rights reserved