Directora de Relaciones Estudiantiles Internacionales

Srta. Luciane Cardoso da Silva

Días y horarios: Lunes 9 a 11 Martes 15 a 17 o a convenir por correo electrónico

Ubicación: Edificio Central, Cuarto Piso (Ala Berisso).

La Dirección de Relaciones Estudiantiles Internacionales surge en la Facultad de Ciencias Médicas a partir de la necesidad de un espacio institucional que pueda trabajar políticas relacionadas a estudiantes de grado.
Pretende facilitar y mejorar la comunicación con estudiantes del claustro estudiantil a través de información segura de nuestra institución y que brinde el acceso a oportunidades académicas a partir de los convenios con el exterior. Asimismo brindar a los/as estudiantes extranjeros mejor acceso a información académica/estudiantil de nuestra institución.
Tiene como objetivo establecer y mantener vínculos con los organismos internos y externos que forman parte del entorno del claustro estudiantil en cuanto a los temas migratorios de grado. Facilitando la posibilidad de contacto con nuestra facultad actuando, como intermediarios entre facultad, universidad y sectores públicos involucrados en responder a las necesidades de estudiantes que están en situación migratoria.
Representar a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y asistir a estudiantes de grado sobre oportunidades relativas a programas de movilidad, cursos, estancias cortas o pasantías dentro de nuestra oferta académica, como así también a estudiantes de instituciones extranjeras conveniadas a nuestra universidad que deseen realizar una movilidad en nuestra facultad.
Difundir desde nuestros espacios institucionales una base de datos actualizada en cuanto a los convenios ya existentes además de promover desde nuestras redes la visibilidad de las oportunidades que nos brinda la universidad. Brindar acceso a las páginas oficiales de gobierno que tramitan las documentaciones necesarias para un estudiantes de grado o mismo en situaciones de movilidad.
Acompañar y asesorar en toda inquietud, sugerencia o consulta a los estudiantes, que deseen realizar una movilidad en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP en una universidad extranjera.

Misiones y funciones

la FCM.
-Desarrollar a nivel institucional espacios educativos anti descriminacion/ Xenofobia.
-Generar vínculos entre los sectores externos a la facultad pero que están directamente relacionados a los estudiantes internacionales.
-Promover actividades de concientización, inclusión y adaptación cultural dentro de la facultad.
-Adaptar los espacios de comunicación oficiales a las necesidades de esta parte del claustro que se presenta con burocracias distintas y específicas.
-Vincular los distintos sectores de la facultad que trabajan la gestión administrativa de estos estudiantes promoviendo igualdad de información para que el estudiante no sea afectado.
a estudiantes extranjeros.
-Garantizar a los/las estudiantes, docentes y no docentes un espacio seguro de información para auxiliar en los distintos conflictos que puedan existir por toda la adaptación a esta nueva realidad que se presenta en
nuestra facultad cuanto a existencia de un claustro con un porcentaje tan importante de estudiantes internacionales, sean de grado, posgrado o intercambio.
-Garantizar a los/las estudiantes, docentes y no docentes herramientas necesarias para la resolución adecuada de conflictos que puedan existir en el proceso de adaptación a la vida universitaria en nuestro país teniendo en cuenta la existencia de un claustro con un un alto porcentaje de estudiantes internacionales, sean de grado, posgrado o intercambio.
-Garantizar que desde la Universidad se brinde a esta parte del claustro estudiantil espacios que se les permita mejorar su adaptación socioambiente desde los espacios universitarios.

Acciones

solicitado desde la facultad
-Generar actividades de visibilidad e información anti descriminación/ xenofobia.
-Presentarnos como sector institucional de estudiantes internacionales a sectores como migraciones y consulados buscando facilitar la comunicación entre estos y les estudiantes.
-Establecer instancias de diálogo con organismos estatales de migraciones y consulados para facilitar y colaborar en el vínculo entre estos y los/as estudiantes de nuestra facultad.
-Permitir a los espacios comunes de la facultad la existencia y visibilidad de la pluralidad cultural existente en la FCM.
darse directamente con la facultad sin la necesidad de intermediarios.
-Brindar a los distintos sectores administrativos toda la información del área y sobre el espacio de contención para tratar los temas relacionados a estudiantes internacionales.
-Ofrecer fácil acceso al email institucional así como a turnos presenciales para atención en la Dirección.
-Trabajar en conjunto con la universidad para que se construyan espacios para la adaptación socioambiental del estudiante migrante.