La actividad docente está unida indisociablemente a la investigación de excelencia en la medida en que la trasmisión del conocimiento, con una metodología crítica y científica, consiste en una de las permanentes señales de identidad de la institución universitaria como elemento dinamizador de la sociedad.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata refleja a través de su trayectoria la destacada formación en investigación científica de sus egresados. Por ello, la Secretaría de Ciencia y Técnica de esta Facultad tiene como función primordial promover, fomentar y desarrollar la investigación básica y aplicada que posibilita el mejoramiento de la calidad académica en el grado y postgrado así como la formación de recursos humanos.
Para alcanzar estos objetivos estimula el desarrollo de los proyectos de investigación realizados por docentes e investigadores de la Facultad en el marco del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores, el CONICET, el CIC y la UNLP.

Además, promueve los proyectos de investigación correspondientes a Programas de Becas de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata , el CONICET, el CIC y otras fuentes de financiamiento internas y externas.

Por otra parte, mantiene intercambios con otras facultades de Medicina, centros científicos del país y el extranjero, con la intención de fomentar la investigación.