FUNDAMENTACIÓN

La actual gestión de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNLP creó en el año 2022 el “Observatorio de Graduados y Graduadas de la FCM de la UNLP” dependiente de la Prosecretaría de Articulación de Especialidades y Residencias perteneciente al Departamento de Postgrado. Los alcances de este proyecto están en permanente diálogo con la Secretaría Académica con la finalidad de acordar los ejes prioritarios que sirvan a la gestión para la toma de decisiones. Del total de egresados de nuestra casa de estudios no se contaba hasta la creación de este Observatorio con información sistematizada que describa de qué manera se desarrollaron sus carreras profesionales.

Desde su concepto, los observatorios han contribuido a la recolección, sistematización y análisis de la información referida a un campo determinado. Pero su naturaleza, a diferencia de un mapa, no es estática, sino todo lo contrario. Es por ello que se requiere el trabajo mancomunado con otras instituciones para que la FCM pueda sistematizar de manera confiable y ordenada la información que el Observatorio vaya construyendo.

En la situación del campo de la salud y el educativo, la integración resulta una herramienta fundamental con el objetivo de coordinar las políticas públicas. Incluso, como lo es en este caso, hay una relación dialéctica que permite que la mejora de la educación para profesionales de la salud tenga efectos beneficiosos sobre el campo de la salud y que finalmente eso redunde sobre el campo educativo. Entonces necesitamos que ante situaciones complejas como es la distribución de la fuerza laboral en salud, la FCM de la UNLP junto con otros efectores, coordine, integre y lleve adelante coordinadamente las líneas estratégicas de trabajo necesarias.

De acuerdo con el último registro del OFERHUS el número de médicas/os del año 2020 es de 183.475. La tasa de médicas/os y población en Argentina es de 4,4 médicas/os cada mil habitantes. Los datos proporcionados por OMS para el año 2017, indican que el promedio en la región de las américas es de 2,3 cada mil habitantes, según lo cual Argentina superaría incluso al conjunto de los países europeos que cuentan con 3,38 profesionales de medicina cada mil habitantes. Estos datos disponibles en la página del OFERHUS si los analizamos de manera detallada muestran la disparidad de distribución. CABA es quien concentra el mayor número de profesionales traccionando la tasa de médicos/as del país con 16,4 cada mil habitantes, mientras que provincias como Santiago del Estero o Misiones tienen 1,7 cada mil. Incluso la provincia de Buenos Aires está por debajo del promedio país con casi 2,8 cada mil.

Los trabajadores de enfermería contabilizan un total de 234.527, que en su relación con la población del país representa 5,2 cada mil habitantes contabilizando los tres niveles de formación. La distribución en los conglomerados también muestra un perfil similar a las y los médicos.

La FCM de la UNLP propone que el perfil de la persona graduada es el de un médico/a “general”. Este perfil responde a lo que plantean tanto organismos internacionales como OPS (“20 Metas Regionales para los Recursos Humanos en Salud (RHS) 2007-2015.”) e instituciones nacionales como el Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con el Consejo de Universidades (Resolución 798/2022) teniendo en cuenta los aportes realizados por el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP), la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas(CRUP) y por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Como FCM, la falta de información sobre la continuidad laboral y académica de nuestros graduados y graduadas, nos pone delante la necesidad generar los mecanismos institucionales para poder empezar a realizar desde la Universidad los aportes necesarios para el mejoramiento del sistema de salud de nuestro país.

Este Observatorio estará planificado, gestionado y coordinado desde la Prosecretaría de Articulación con Especialidades y Residencias, dependientes del Departamento de Posgrado, Prosecretaría creada desde el año 2022 por parte del Decano, siendo uno de sus objetivos estratégicos vincular institucionalmente a la FCM con sus egresados/as.



OBJETIVO GENERAL

• Crear un Observatorio de Graduados y de Graduadas de la FCM de la UNLP que sea capaz de generar información confiable, sistematizada y oportuna para la toma de decisiones de los equipos pedagógicos y de gestión, que contribuya a la evaluación del perfil académico y asistencial de las y los graduados.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 1) Aportar mediante la producción y análisis de información sobre la situación académica y laboral de las y los graduados a los procesos de evaluación del Plan de Estudios que permitan mejorar la planificación curricular de manera continua.

2) Obtener información sobre la vinculación entre la formación de grado y empleo de las y los graduados.

3) Generar vínculos de cooperación con instituciones de los diferentes subsectores del sistema de salud, Facultades de Ciencias Médicas y Observatorios (universitarios, provinciales, nacionales, OPS) que permitan intercambiar y analizar información que permitan conjuntamente a través del intercambio definir políticas públicas de Recursos Humanos en Salud.

 

TAREAS

 OBJETIVO ESPECÍFICO 1: Aportar mediante la producción y análisis de información sobre la situación académica y laboral de las y los graduados a los procesos de evaluación del Plan de Estudios que permitan mejorar la planificación curricular de manera continua.

T1: Participar en conjunto con diferentes actores de la FCM (Decanato, Secretarías, Direcciones) en los espacios de discusión curricular aportando información sobre la situación académica y laboral de las y los graduados.
T2: Aportar información sistematizada sobre la situación académica y laboral de las y los graduados en instancias de evaluación externa de la FCM, por ejemplo, CONEAU. 

OBJETIVO ESPECÍFICO 2: Obtener información sobre la vinculación entre la formación de grado y empleo de las y los graduados.

T1: Generar una línea de base que describa la situación académica y laboral (tarea docente, grado de especialización, ámbito de trabajo, pluriempleo, lugar de residencia, etc.) de las y los graduados de la FCM de UNLP
T2: Establecer una relación recíproca, permanente, y de vinculación entre la FCM y sus graduados y graduadas a través de encuestas periódicas. 

OBJETIVO ESPECÍFICO 3: Generar vínculos de cooperación con instituciones de los diferentes subsectores del sistema de salud, Facultades de Ciencias Médicas y Observatorios (universitarios, provinciales, OFERHUS, OPS) que permitan intercambiar y analizar información que permitan conjuntamente a través del intercambio definir políticas públicas de Recursos Humanos en Salud.

T1: Generar convenios de cooperación mutua con instituciones donde se inserten nuestros graduados y graduadas para analizar e intercambiar información.
T2: Generar trabajo en red con otras Facultades de Medicina para analizar conjuntamente las tendencias y elecciones de las y los graduados.
T3: Articular acciones en red con otros Observatorios ya existentes para el intercambio y construcción conjunta de información estratégica y experiencias que aporten a la solución de problemas de recursos humanos.

 

ENCUESTA

Seguimiento de graduados/as de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP