Directora de Género y Salud

Lic. María José TIRAO

Teléfono: (+54) (221) 424 1596 / 424 3068 / 424 2711 / 423 6711

La Dirección de Género y Salud se crea con el objetivo de introducir la perspectiva de género en el ámbito académico-asistencial de la Facultad de Ciencias Médicas, en miras a generar y promover instancias de debate y producción colectiva que pongan en crisis la gramática patriarcal imperante.

Este orden, fundado sobre la base de los géneros y en tanto orden de poder, ha sido históricamente legitimado por las ciencias médicas y la producción científica asociada. En tanto discurso generador de sentidos, asumimos la potencialidad de un discurso médico que cuestione este orden social, lo de-construya y resignifique, a través de prácticas comprometidas con la necesidad de una sociedad más equitativa, digna y justa.

Nos situamos en el contexto social e histórico actual que hace imperativa una construcción dialéctica entre género y salud que permita a nuestra comunidad universitaria acceder al pleno ejercicio de su ciudadanía y que, aún más, forme trabajadoras y trabajadores de la salud con perspectiva de género y de derechos humanos.

Identidad de Género - Ley 26.743

28 de junio Día Internacional de la Diversidad Sexual

La Dirección de Género y Salud recuerda a su comunidad universitaria, la plena vigencia de la Ley Nacional 26.743 de Derecho a la Identidad de Género, cuya sanción en mayo del año 2012 significó un avance notable en materia de derechos humanos en pos del reconocimiento político y legal de las identidades y corporalidades travestis-trans.

Dicha ley, reconoce la identidad de género como una noción superadora a la idea de género como construcción y norma social. En este sentido, y a los fines de una correcta interpretación y aplicación en nuestra casa de estudios, hacemos especial mención a lo estipulado en su artículo 12:

"Trato digno. Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados. Cuando la naturaleza de la gestión haga necesario registrar los datos obrantes en el documento nacional de identidad, se utilizará un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y se agregará el nombre de pila elegido por razones de identidad de género a solicitud del interesado/a. En aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada"

En conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Sexual, asumimos nuestro compromiso por la erradicación de toda forma de discriminación, exclusión y violencia hacia la identidad de género autopercibida y la orientación sexual.