Se realizó la Jornada por el Día Mundial del Corazón en el Auditorio de la facultad, la cual fue organizada entre la facultad y el Ministerio de Salud de la Nación, y que contó con el aval de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

La apertura del evento estuvo a cargo del Prof. Dr. Mario San Mauro, Secretario de Asuntos Académicos y la Esp. Melina Fernández, Secretaria de Extensión Universitaria. A continuación de dar comienzo al acto, disertaron el Dr. Gonzalo Rodríguez; el Dr. Santiago Torroba; y la Prof. Dra. Irene Ennis. La jornada giró en torno al impacto de las enfermedades cardiovasculares en Argentina y el mundo.

El Dr. Gonzalo Rodríguez, médico cardiólogo y consultor de la OPS en Argentina, orientó su presentación hacia la epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en Argentina y el mundo; al mismo tiempo que se presentó la iniciativa “Hearts de las Américas”.

Hearts de las Américas, es una iniciativa liderada por la OPS y acompañada por el Ministerio de Salud de la Nación, la cual busca promover la adopción de mejores prácticas en la prevención y el control de las ECV, con énfasis en la Atención Primaria de la Salud. Este modelo incluye múltiples componentes; entre ellos se destacan la capacitación de los equipos de salud, la reorganización de las tareas basada en la transferencia de competencias clínicas, la provisión de dispositivos de medición de la presión arterial automáticos y clínicamente validados, además de la utilización de un único protocolo de tratamiento estandarizado.

Por su parte, el Dr. Santiago Torroba, médico cardiólogo y asesor del Programa de Control de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud de la Nación, presentó la Vía Clínica Hipertensión Arterial, que forma parte de la actualización de la Guía de Práctica Clínica de HTA. Dicha guía resume las principales recomendaciones diagnósticas y terapéuticas cuyo fin es lograr el control de la Hipertensión Arterial y el manejo de las personas con elevado riesgo cardiovascular. La misma forma parte de los pilares del Plan Nacional de Diagnóstico y Control de la Hipertensión Arterial en concordancia con la Iniciativas HEARTS de las Américas / OPS.

Para finalizar, la Dra. Irene Ennis, profesora titular de Fisiología y Física Biológica, reflexionó sobre la importancia de tomar real dimensión sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares, dada su prevalencia e implicancias. Para ello, destacó la relevancia que posee la detección y control de la hipertensión para vivir más tiempo y con más salud; al mismo tiempo que remarcó la necesidad y uso de métodos de medición de la presión arterial.

En última instancia, la Dra. Irene Ennis presentó la experiencia de 30 años de la Cátedra, en lo que refiere a proyectos investigación y extensión en la temática, con los que se busca promover la salud cardiovascular y detección de factores de riesgo en estudiantes de la FCM-UNLP.

De esta jornada que conmemoró el Día Mundial del Corazón y que invitó a reflexionar y trabajar en función de las enfermedades cardiovasculares, formaron parte estudiantes de todas las carreras de nuestra facultad. Las y los participantes demostraron un profundo interés en cuanto a la temática y formación en este aspecto, siendo una gran oportunidad el encontrarse y conocer experiencias de otros colegas.