La I Jornada de Soberanía Alimentaria se llevó a cabo en el Aula Magna de la sede central de nuestra facultad con una nutrida asistencia.

El evento contó con la participación de estudiantes, docentes, promotores de salud y otros actores interesados en el tema, quienes se reunieron para discutir y reflexionar sobre la importancia de la Soberanía Alimentaria en nuestra sociedad.

Durante el transcurso de la jornada, se llevaron a cabo diversos paneles y conferencias que abordaron cuestiones fundamentales relacionadas con la Soberanía Alimentaria. En estas mesas, destacados expertos en el campo compartieron sus conocimientos y experiencias, para enriquecer el debate.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la reconocida nutricionista e investigadora, Miryam Gorban, quien presentó la conferencia titulada "Hablemos de Soberanía Alimentaria". Gorban es referente en el ámbito de la Soberanía Alimentaria, la economía popular y las políticas públicas relacionadas con la producción, comercialización y consumo de alimentos saludables. Su discurso destacó la relevancia de abordar estos temas cruciales para nuestra sociedad.

Es importante destacar que por resolución Nº 485/23, atento a lo solicitado por la Secretaria de Redes en Salud, Licenciada Ingrid Denise Karpenko Wilman y la Coordinadora de la carrera de Licenciatura en Nutrición, Magíster Natalia Andrea Exner, se otorgó el reconocimiento como Huésped de Honor de la Facultad a la Doctora Miryam Kurganoff de Gorban.

La organización de la I Jornada de Soberanía Alimentaria fue posible gracias a la convergencia de distintos espacios, la Secretaría de Redes en Salud, la coordinación de la Licenciatura en Nutrición, la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP y la Planta de Alimentos PAIS-UNLP. El evento permitió que los asistentes puedan reflexionar, trabajar y mantenerse actualizados en el debate sobre el acceso a la alimentación de nuestra población.

La I Jornada de Soberanía Alimentaria fue central para trabajar en la concientización y para discutir los aspectos centrales de la alimentación de nuestra sociedad. La buena recepción del evento por parte de los participantes, demuestra el interés y la importancia de abordar estos temas en profundidad y continuar trabajando en pro de la Soberanía Alimentaria.