B6 Turnos

B6 Turnos

B6 Turnos

B6 Turnos

B6 Turnos

Un emblema de la Antropología Forense Argentina en nuestra facultad

En el corazón de la Facultad de Ciencias Médicas, un equipo de profesionales de la UNLP y del CONICET coordinan una de las colecciones osteológicas más importantes de Argentina, la colección "Prof. Dr. Rómulo Lambre". Esta colección es la primera en nuestro país y se encuentra alojada en el Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Forenses (LICIF), la cual reúne más de 500 esqueletos provenientes del Cementerio Municipal de La Plata, cada uno acompañado de información documental detallada. Desde su creación en 2002, esta osteoteca ha sido una herramienta esencial tanto para la academia como para la justicia. La colección fue inaugurada tras una ordenanza que permitió la cesión de esqueletos no reclamados por sus familias para fines científicos.

Actualmente, la colección cuenta con cerca de 500 esqueletos, incluyendo más de 100 subadultos (niños, infantes y nonatos), lo que la convierte en una de las pocas en el mundo con una representación tan completa de los distintos estadios de desarrollo humano. Gracias a este recurso único, investigadores de todo el mundo colaboran y contribuyen al avance de la antropología forense. Las aplicaciones de esta colección son amplias y variadas. Desde la creación y validación de métodos comparativos en antropología forense hasta el análisis de crecimiento, anomalías genéticas, impactos de epidemias y marcas óseas derivadas de actividades laborales específicas. Además, la colección es un pilar fundamental en la formación académica, siendo el espacio donde se desarrollan numerosas tesis doctorales.

El equipo del LICIF también ofrece diversos cursos en el marco del programa Ciencia y Justicia del CONICET, y presta asistencia en pericias judiciales que requieren la identificación de víctimas. En Argentina, la colección "Prof. Dr. Rómulo Lambre" ha sentado un precedente que ha inspirado la creación de otras osteotecas, como el Proyecto Chacarita en Buenos Aires, la colección Necochea-Quequén, la colección Lobos y la Osteoteca General San Martín. Es destacable que la colección recibió recientemente la visita de la investigadora canadiense Elisabeth Currier-Richer, quien trabaja en la identificación de migrantes fallecidos en la frontera entre México y Estados Unidos mediante su proyecto "Operación Identificación". Currier-Richer estudia variaciones craneales en colecciones osteológicas latinoamericanas para mejorar métodos de determinación de ancestría.

Actualmente, se encuentra trabajando en la osteoteca una estudiante de doctorado de la Universidad de La Laguna, España, reflejando el objetivo de la facultad de mantener un espacio de puertas abiertas para la investigación internacional y el intercambio de conocimientos. El trabajo que se realiza en este espacio de nuestra casa de estudios, es trascendental para el fortalecimiento de la ciencia forense en el país. Además, reafirma el trabajo y compromiso desde la UNLP y el CONICET con la educación y formación de profesionales e investigadores de referencia internacional.

 

Prof Dr Rómulo Lambre

 

Revista

Cartelera Virtual

Observatorio de graduados

Revista

B4 PFO

B6 Turnos