Viernes 12 de mayo

Se llevó a cabo la 1° Jornada Internacional de Celiaquía de la UNLP, organizada por la Secretaría de Salud de la UNLP y la Dirección de Prevención de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, abierta a toda la comunidad, propuso un ámbito de interacción de diferentes actores relevantes en la materia y al mismo tiempo, que se constituya en un espacio de actualización a través del intercambio de nuevos saberes, experiencias y avances del ámbito público y privado para que converjan en nuevas posibilidades de vinculación y se vean potenciadas por sinergias de cooperación.

Durante la Jornada, se desarrollaron charlas a cargo de disertantes nacionales e internacionales y se instalaron diferentes stands para promoción, prevención y detección de celiaquía como así también de promoción de productos aptos para personas celíacas.

La Facultad de Ciencias Médicas estuvo presente con un stand en que se abordaron tres líneas de trabajo:

· Información sobre la Celiaquía

· Información sobre etiquetado de alimentos sin TACC

· Recetas de preparación de alimentos sin TACC

Asimismo, se puso a disposición un recetario colaborativo de preparaciones sin gluten y un material informativo sobre etiquetado de alimentos sin TACC en el que participaron estudiantes, graduados/as y docentes de la Facultad. Además se realizaron juegos interactivos sobre celiaquía -trivias de preguntas y respuestas, verdadero o falso, entre otros- con los que se buscaba hacer una acción de Educación Alimentaria.

Las acciones fueron desarrolladas por la Coordinación de la Licenciatura en Nutrición junto a la Secretaría de Extensión Universitaria; las docentes Lic. Natalia Exner, Lic. Natalia Arguello, Lic. Dora Colom, Lic. Rocío Sosa, Lic. Soledad Lucero, Lic. Mariela Pastrana, Lic. Melina Fernández y estudiantes de la carrera de Medicina y Nutrición.

El recetario y el material informativo puede descargarse aquí:

Recetario icono pdf 2

Celiaquía y etiquetado de alimentos icono pdf 2