Secretaría de Extensión Universitaria

La Secretaría de Extensión Universitaria informa a las Cátedras, que se encuentra abierta la Convocatoria Convocatoria Ordinaria 2023 de Programas y Proyectos de la Universidad Nacional de La Plata. El período de inscripción comenzó el Lunes 18 de diciembre de 2023 y permanecerá abierto hasta el jueves 29 de febrero de 2024.

La extensión, debatida y consensuada por el conjunto de la comunidad universitaria, es definida en el estatuto de la UNLP como “un proceso educativo no formal de doble vía, planificada de acuerdo a intereses y necesidades de la sociedad, cuyos propósitos deben contribuir a la solución de las más diversas problemáticas sociales, la toma de decisiones y la formación de opinión, con el objeto de generar conocimiento a través de un proceso de integración con el medio y contribuir al desarrollo social”.

En esta edición de la Convocatoria Ordinaria, podrán presentarse propuestas de Proyectos de extensión en algunas de las tres líneas temáticas, y propuestas para integrar alguno de los cuatro Programas de Extensión que actualmente se encuentran funcionando en el ámbito de la Universidad.

Los equipos extensionistas podrán presentarse a la línea de Programas, aplicando para integrarse a alguno de los cuatro existentes:

Programa de Extensión de Ambiente y Salud Comunitaria

Programa de Extensión de Promoción de Derechos y Fortalecimiento de la Organización Comunitaria

Programa de Extensión de Fortalecimiento de la Economía Popular, Social y Solidaria

Programa de Extensión de Educación para la Inclusión

O la línea de Proyectos Bienales, que continuará contemplando equipos con y sin trayectoria y en la que se proponen las siguientes líneas:

Fortalecimiento de redes de salud comunitaria

Propuestas de trabajo con niños/as, adolescentes y jóvenes

Fortalecimiento de la organización comunitaria, mejora del hábitat, la producción y el empleo

¿Quiénes pueden presentar proyectos?

Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por docentes, nodocentes, graduados/as, y estudiantes de la Universidad. Podrán ser directores/as DOCENTES y NODOCENTES en relación de dependencia con la UNLP que acrediten antecedentes extensionistas a través de su CV.

Asimismo, los proyectos deberán contar con el AVAL DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PROPUESTA de las instituciones/organizaciones copartícipes (Centros de Salud, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, etc).

Evaluación de los proyectos

Los Proyectos serán evaluados por ternas evaluadoras interclaustro, que estarán conformadas por docentes, estudiantes, graduados y nodocentes de la UNLP.

¿Cómo se presentan los proyectos?

Las presentaciones se realizarán a través del sistema único de carga de proyectos y programas de extensión en el siguiente link: https://acceso.unlp.edu.ar (pestaña proyectos de extensión).

Para ser presentados, deben contar con el aval del Decano, que se tramitará en la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Información y consultas:

Se adjuntan a continuación las Bases de la Convocatoria Ordinaria, el detalle de las líneas de la Convocatoria 2023, junto con los formularios de inscripción y las declaraciones juradas que deberá completar cada equipo, según desee presentarse en Programas o en Proyectos.