Secretaría de Extensión Universitaria

La Secretaría de Extensión Universitaria y la Cátedra de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, junto al Instituto de Hemoterapia de la Provincia y la Cruz Roja Filial La Plata, realizaron una jornada de donación de sangre en la sede central de la Facultad.

La jornada contó con la participación de más de 100 estudiantes, quienes además de donar sangre pudieron inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) también conocidas como Células de la Médula ósea.

Los donantes fueron recibidos por estudiantes de la Facultad que, en el marco de una actividad de extensión universitaria, participaron como promotores de la donación voluntaria de sangre.

Asimismo, la actividad contó con la participación del equipo de voluntarios de la Cruz Roja, quienes brindaron a lo largo del día talleres sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Cabe destacar que la iniciativa se realizó en el marco de una actividad de extensión universitaria, mediante la cual los estudiantes se capacitaron previamente para desempeñarse como promotores de la donación voluntaria de sangre.

Es importante aclarar que dias previos, se realizó una capacitación virtual, en la cual disertaron el Prof. Dr. Clemente Raimondi, Titular de la cátedra de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células; Tomas Aramayo y Bárbara Maiza, del equipo de promoción del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires. En dicha capacitación se abordaron contenidos vinculados a la importancia de la donación de sangre, los requisitos para donar y el circuito en las colectas. Asimismo explicaron las estrategias para promover la donación de sangre, los mitos que rondan en relación a la donación y los miedos que enfrentan algunas personas al momento de donar.

Con estas herramientas, las y los estudiantes de la Facultad, realizaron la semana posterior acciones de difusión, divulgación y promoción de la donación de sangre en la Facultad, y sobre la colecta que se realizaría en Biblioteca y la posibilidad de acercarse al Centro Regional de Hemoterapia de La Plata. Asimismo, estuvieron durante la jornada colaborando en la logística de la colecta.

Con estas iniciativas se busca implementar acciones tendientes a concientizar y promover la donación de sangre y de células progenitoras hematopoyéticas, con la finalidad de aportar a un sistema de Hemodonación sustentable en el tiempo, caracterizado por la donación habitual y voluntaria. Considerando que la donación de sangre constituye un objetivo prioritario del más alto interés sanitario y social.