Con el objetivo de incentivar prácticas de cuidado ambiental, se llevó a cabo la Jornada de Lanzamiento del Punto Azul en nuestra institución. La misma contó con la participación del Decano, Prof. Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat, la Vicedecana, Prof. Méd. Mónica Ferreras, y representantes de la comunidad académica y organizaciones.

El evento contó con la presencia del Consejero Directivo y Prosecretario de Turismo y Ambiente Sustentable, Claudio Ledesma, la Secretaria de Redes en Salud, Ingrid Karpenko, la Directora de la Economía Popular de la UNLP, Marisa Cantariño y el Secretario General de ATULP, Raúl Archuby. También participaron promotoras ambientales del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), docentes, Nodocentes y estudiantes de la facultad.

Con este acto se comenzó a trabajar en dos proyectos institucionales para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GRSU). Uno de ellos fue presentado por el claustro Nodocente de la FCM, con el respaldo de la Prosecretaría de Turismo y Ambiente Sustentable de ATULP; y el segundo, propuesto por la Secretaría de Redes en Salud, fue aprobado tanto por el Consejo Directivo de la FCM como por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Estas iniciativas buscan fomentar prácticas de cuidado ambiental en todas las sedes de nuestra casa de estudios. Para ello, en articulación con las promotoras ambientales del MTE La Plata, se realizarán capacitaciones junto a promotoras ambientales sobre ambiente, residuos sólidos urbanos (RSU) y de armado de puntos azules para toda la comunidad de nuestra unidad académica.

Los puntos azules son centros de acopio de materiales reciclables para la gestión y manejo de RSU, adquieren un valor fundamental al reconocer el trabajo productivo de cientos de trabajadores y trabajadoras recicladores y cartoneros, quienes diariamente recuperan toneladas de residuos.

Nuestra facultad continúa avanzando en la adopción de medidas concretas para la preservación del medio ambiente, consolidando el compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.