Requisitos para efectivizar la incorporación de los/as estudiantes al Programa
- Nota dirigida al Decano solicitando la incorporación del estudiante al Programa, mencionado los siguientes datos:
a. Nombre del proyecto acreditado por una entidad científica nacional (Universidad Nacional de La Plata, Facultad de
Ciencias Médicas, CONICET, CIC) o internacional reconocida.
b. Resumen o copia del mismo.
c. Director del Proyecto (nombre, apellido y dirección de correo electrónico para recibir notificaciones).
d. Investigador o docente responsable de la actividad de los estudiantes.
e. Detalle de las actividades que desarrollarán los estudiantes durante los 12 meses, firmado por el Director.
f. Permiso firmado del Director/a del Centro o Instituto donde el estudiante realizará las actividades o bien visto bueno
del Director.
Datos del alumno/a:
a. Nombre y Apellido completos.
b. DNI.
c. Nº de legajo.
d. Dirección (domicilio particular).
e. Teléfono celular.
f. Dirección de correo electrónico (para ser notificado al respecto).
- Certificado de materias cursadas y finales (analítico) expedido por el Departamento de Alumnado de la Facultad de Ciencias Médicas.
La nota dirigida al Decano junto al certificado analítico deberán presentarse en la Mesa de Entradas Virtual de la Facultad para generar un expediente.
Presentación de expedientes en la Mesa de Entradas Virtual de la Facultad de Ciencias Médicas
1. Las solicitudes deberán enviarse al correo institucional de Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias
Médicas:
2. El peticionante deberá especificar en el asunto del correo el número de expediente, si lo tuviera, o en su
defecto, el tema de la presentación.
3. Deberá constituir domicilio en un correo electrónico, especificando la dirección en el cuerpo del correo.
4. Acreditará su identidad adjuntando a la presentación el DNI escaneado.
5. Todo aquel que tuviera correo institucional @ med.unlp.edu.ar , deberá indefectiblemente hacer la
presentación desde el mismo.
6. Las notas y documentación presentadas en archivos adjuntos, deberán enviarse en formato PDF,
anteponiendo al nombre del archivo, la numeración por orden correlativo.
7. Mesa de Entradas le informará el número de expediente asignado.
En la última reunión del Honorable Consejo Directivo y basados en la Resolución 667/08 de nuestra Facultad y en el artículo 15º del Capítulo II del Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata, se aprobó un proyecto y su correspondiente reglamentación a los efectos acentuar el estímulo para que los estudiantes se integren a grupos de investigación. En el mismo se contempla otorgar créditos equivalentes a la aprobación de una materia optativa a los que cumplan con los requisitos explicitados en la reglamentación mencionada. Dicho reconocimiento es extensivo a los que ingresen a las pasantías según Resolución 667
Jefa de Departamento de Postgrado: Prof. Dra. María Alejandra Córdoba
Prosecretaria de Departamento de Postgrado: Pilar Izzi, Prof. en Ciencias de la Educación
En el año 1958, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata crea el Departamento de Graduados con el objetivo de brindar al profesional médico una Educación Médica continua de nivel académico que le permitiera desempeñarse, con la jerarquía que la Medicina demandará, tanto a nivel nacional como internacional.
En la actualidad, el Departamento de Postgrado tiene la misión de promover, coordinar, asesorar e impartir la enseñanza de postgrado a través de Carreras de Grado Académico (Doctorado, Maestrías y Especializaciones) y de Actividades de Postgrado de Actualización, Capacitación y Perfeccionamiento* con el firme propósito de mantener un lugar protagónico en la formación académica y profesional de los equipos de salud.
Con el objeto de alcanzar sus fines, este Departamento asume las siguientes funciones**:
- Proyectar, organizar, coordinar y desarrollar las propuestas de enseñanza orientadas a profundizar la formación académica, en consonancia con los marcos normativos nacionales y de la Universidad Nacional de La Plata.
- Planificar, ejecutar y evaluar la formación de postgrado en todo lo relativo a su difusión, inscripción, cumplimiento de los marcos normativos, financiamiento, expedición de títulos y certificados, y demás aspectos organizativos.
- Asesorar y evaluar el desarrollo de las propuestas de enseñanza y elevar a sus responsables docentes las observaciones y propuestas conducentes al cumplimiento de los propósitos, objetivos y demás componentes curriculares.
- Promover la celebración de Congresos y reuniones científicas bajo la responsabilidad de la Facultad, prestando apoyo técnico, administrativo y financiero, según las posibilidades de la misma.
- Detectar las necesidades y requerimientos de la comunidad en materia de formación de postgrado, mediante el contacto permanente con graduados y graduadas, asociaciones profesionales, entes públicos y organismos oficiales de investigación y planeamiento, a los efectos de proyectar todo lo relativo a la actualización y el perfeccionamiento científico, académico, profesional y docente.
- Promover la celebración de convenios entre la Facultad y los organismos públicos y privados debidamente reconocidos que tiendan a alcanzar los fines señalados en el presente reglamento.
- Difundir las Actividades de postgrado que se realicen en el país y en el extranjero, así como orientar a los profesionales y las profesionales que así lo soliciten con respecto a las mismas.
- Difundir lo referido a la creación y gestión de becas de formación de postgrado, tanto en la Facultad como en otros Centros del país y del exterior.
- Participar en los procesos de acreditación, certificación y recertificación de especialistas y profesionales.
Los invitamos a recorrer la información disponible en nuestro sitio, a fin de conocer las propuestas de formación destinada a profesionales de Ciencias de la Salud que cuenten con título universitario de grado - expedido por Universidades Nacionales, Públicas y Privadas, o Instituciones acreditadas del Extranjero - o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo.
*Art. 2, Res. 240/21 Reglamento de Carreras de Grado Académico y Actividades de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas.
**Art. 3, Res. 240/21 Reglamento de Carreras de Grado Académico y Actividades de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas.
Políticas vigentes relacionadas con la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales
Desde abril de 2022, la Prosecretaria de Relaciones Interinstitucionales, por decisión de Decanato, pasó a funcionar como secretaría, abarcando amplias facultades que incluso no tenían un responsable claro en el mapa de gestión anterior.
La gran misión es la revisión de la gran cantidad de convenios que ha venido haciendo nuestra casa con un múltiple número de entidades, públicas y privadas, nacionales e internacionales, para constatar su vigencia y documentación en regla.
Muchos de esos convenios son muy activos: con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con varios distritos del Colegio de Médicos de la provincia, con municipios de la provincia de Buenos Aires y con otras provincias donde están desarrollándose actividades de la Práctica Final Obligatoria de los alumnos de Medicina y de las otras carreras de la Facultad.
Fundaciones, entidades Sanatoriales y Hospitales privados, cuentan con convenios específicos que favorecerán la realización de proyectos de investigación, asistencia técnica, formación y perfeccionamiento en actividades de pre y postgrado y el intercambio de información científica y técnica. Esto incluye pasantías y cursos para alumnos de pregrado, residencias privadas, cursos de especialistas, maestrías, etc.
No menos activo es el intercambio con los distintos distritos del Colegio de Médicos para formar parte de mesas examinadoras para Títulos de Especialistas y Recertificaciones con docentes de nuestra casa o avalando, por convenio especifico, la integración de mesas por docentes destacados de localidades alejadas de nuestra ciudad.
Para lograr tener una completa y actualizada base de datos con los convenios existentes y en trámite, esta secretaría se ha reunido con la Dirección de Convenios y con la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad las que colaboran e instruyen para un mejor funcionamiento de nuestra Secretaría.
Misiones
- Promover y coordinar la vinculación entre las diferentes áreas de la Facultad el desarrollo de estrategias con el fin de fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes de la Facultad.
Funciones
- Supervisar y garantizar el buen funcionamiento de las direcciones, programas y áreas dependientes de la secretaría.
-Gestionar y ejecutar los programas de tutorías con vistas a la mejora de los indicadores de ingreso, permanencia y egreso de nuestra facultad.
-Participar en el diseño e implementación de estrategias de comunicación y difusión de las actividades de la facultad tanto a nivel interno como externo como también supervisar todo lo relacionado a la comunicación institucional ya sea el diseño de comunicación visual, como el área de prensa de la facultad.
-Participar en el desarrollo de políticas institucionales para erradicar la xenofobia y garantizar la igualdad del acceso a la educación superior a los estudiantes de otros países.