“Con violencia y con hambre no hay ni una menos”

Ni una menos es un movimiento que se inicia en la Argentina durante el año 2015. Cada año nos encontramos en las calles con el objetivo de visibilizar y denunciar las violencias machistas.

Durante el primer trimestre de este año la pobreza alcanzó al 55 por ciento de la población, el nivel más alto desde 2002. La precariedad de la vida cotidiana encierra cada vez más a las mujeres y disidencias en los círculos de la violencia.Por eso este año el lema que nos convoca es: “Con violencia y con hambre no hay ni una menos” .

• Según el informe 2023 de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación:
  • Cada 35 hs: ocurre 1 femicidio directo en Argentina.
  • 246 son los casos judiciales relacionados con femicidios: 250 víctimas directas y 22 víctimas de femicidio vinculado, esto representa un total de 272 víctimas mortales.
  • 250 víctimas directas, 245 eran mujeres cis y 5 eran mujeres trans/travestis.
  • 205 niñas, niños y adolescentes: huérfanos y huérfanas ya que estaban a cargo de estas víctimas de femicidio.
  • 88% de los casos, la victima tenía algún tipo de relación con el perpetrador, el 64% : parejas, exparejas o tenían otro tipo de relación sexo-afectiva; el 12% : familiares, y otro 12% tenían otro tipo de vínculo (amigos, compañeros de trabajo, vecinos, conocidos, etc.)
  • 55 % de las víctimas habían realizado denuncias formales contra los perpetradores

Este 3 de Junio alzamos la voz por quienes ya no están, por todas las mujeres y disidencia que son víctimas de las múltiples formas que encarna la violencia.

Emma Córdoba y Sandra Ayala Gamboa ¡Presentes siempre!

3J