La ordenanza 164/85 (Régimen de Dedicaciones y Compatibilidades), y su modificatoria 250/00 de la Universidad Nacional de La Plata explicita que las Mayores Dedicaciones deberán destinar parte de su carga horaria a la investigación o a la extensión. En la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP se ha aceptado la opción de dedicación “solo a docencia” en los cargos de 20 horas semanales (semidedicación). En virtud de normatizar tanto los procesos de otorgamiento de las Mayores Dedicaciones como de presentación de informes se establecen la siguientes normas,

1) Todos los docentes con “mayor dedicación solo a docencia” deberán tener la Carrera Docente: Especialización en Docencia Universitaria completa o en curso,
acreditando el avance de la misma, o ser Docente Universitario Autorizado.

2) Para la solicitud de “mayor dedicación solo a docencia”, el/la Prof. Titular deberá presentar la solicitud por expediente en Mesa de Entradas de la Facultad, detallando y
fundamentando las razones por la cual se propone la designación a “solo docencia” del docente o auxiliar docente. Todas las solicitudes serán evaluadas por la Comisión de Enseñanza de la Facultad.

3) El/la aspirante deberá tener completa la especialización en docencia universitaria o al menos en curso la realización de la misma al momento de la solicitud, en cuyo
caso deberá informar del avance de la misma mediante un informe bienal. También será válida la acreditación de la versión anterior de la carrera docente dictada por la UNLP.

4) Los docentes que tengan mayor dedicación solo a docencia y que hayan finalizado la Carrera Docente deberán acreditar, por período, al menos una actividad de producción (comunicación, publicación, actualización) y la participación en al menos una actividad de actualización o perfeccionamiento (curso, seminario, taller). En ambos casos exclusivamente sobre temas pedagógicos.

5) El Consejo Directivo, en virtud de lo dictaminado por la Comisión de Enseñanza procederá a tratar la solicitud. El Consejo Directivo otorgará la Mayor Dedicación con voto de las dos terceras partes de sus miembros (Ord. 164/85, Art. 6. UNLP)

6) En el caso de que la Mayor Dedicación fuera otorgada con la especialización en curso, será requisito que en el segundo informe bienal (a los 4 años) se deberá presentar certificación correspondiente de la finalización de la misma. De no darse cumplimiento en el plazo dispuesto la Comisión de Enseñanza evaluará la situación y elevará las actuaciones al Consejo Directivo para proceder a su resolución.

7) Todos los docentes o auxiliares docentes que posean mayor dedicación a la docencia, deberán presentar un informe bienal personal, el cual se presentará durante el mes de abril en los años pares. Dicho informe se presentará por expediente en Mesa de Entradas, acompañado de una carta dirigida al Sr/a. Decano/a de la Facultad (Anexo 2).


REQUISITOS PARA LA PREPARACIÓN DE LOS INFORMES BIANUALES

El informe de mayor dedicación a la docencia deberá contener los siguientes ítems que se detallan a continuación.
Período del informe presentado:

  1. Nombre y apellido:
  2. DNI:
  3. Correo electrónico:
  4. Carrera:
  5. Cargo:
  6. Cátedra:
  7. Asignatura:
  8. N° de resolución de asignación “solo docencia” por el Consejo Directivo:
  9. Título de especialista en docencia universitaria / Carrera docente:

9.1 Completa (especifique el año de finalización y adjunte la certificación de finalización en Anexo)
9.2. En curso: (Fecha de inicio y cantidad de materias aprobadas)

10. Descripción detallada de las tareas y función docente en el grado realizadas en el período

10.1. Horas semanales frente a estudiantes
10.2. Tareas docentes específicas realizadas

10.2.1. Detalle la temática de las clases dictadas y carga horaria de las mismas
10.2.2. Preparación de evaluaciones
10.2.3. Planificación y organización docente
10.2.4. Entorno Educativo
10.2.5. Tutorías
10.2.6. Otras actividades docentes

10.3. Integrante de mesa de evaluaciones finales (detalle su asistencia a las mesas de examen en las que participó)

11. Publicaciones en docencia, material didáctico y/o pedagógico, libros o capítulos de libros, productos de investigación pedagógica realizados en el período (detalle el tipo de publicación y nombre del material, si es formato electrónico o impreso, si es autor o coautor, coordinador, año de publicación y/o de implementación del mismo, URL de la publicación o ISBN/ISSN). Adjuntar las 3 primeras páginas en el Anexo si es material impreso.

12. Actividades de capacitación / perfeccionamiento / actualización docente realizadas en el período (adjuntar certificaciones en el Anexo)

13. Participación en la organización y/o dictado de cursos (adjuntar las certificaciones en el Anexo)

13.1. Cursos de grado
13.2. Cursos de posgrado

14. Participación en la organización de eventos académicos (adjuntar las certificaciones en el Anexo)

15. Premios y distinciones en docencia o actividades académicas (adjunte las certificaciones en el Anexo)

16. Anexo 1 (adjunte todas las certificaciones)

17. Anexo 2: Nota para presentar el informe

 

Modelo de informe completo icono word

Anexos icono word