Cierre Ciclo Lectivo

En una emotiva ceremonia que reunió a autoridades, docentes, profesores, Nodocentes, estudiantes y familiares, se llevó a cabo el acto de Cierre del Ciclo lectivo 2023 de la Facultad de Ciencias Médicas en el Aula Magna.

El acto inaugural fue presidido por el Decano Prof. Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat, la vicedecana Prof. Méd. Mónica Ferreras, la directora de la carrera del doctorado en Ciencias Médicas, Prof. Dra. Irene Ennis acompañados por la vicepresidenta del Área Institucional de la UNLP, Dra. Andrea Varela y el Secretario General, Prof. Patricio Lorente.

Durante el acto se reconoció a estudiantes y docentes que participaron en las "Olimpiadas Académicas Nacionales de Estudiantes de Medicina del Ciclo Clínico" realizado en Uspallata Mendoza 2022 / 2023 y de la carrera de Licenciatura en Nutrición que participaron y fueron premiados en el "XXII Congreso Argentino de Nutrición” Sociedad Argentina de Nutrición.

Asimismo, se realizó la entrega de distinciones a mejores promedios de egresados del ciclo lectivo 2023, egresados de carreras de posgrado del Doctorado en Ciencias Médicas, Profesores Adjuntos Ordinarios, Profesiones Asociados, Profesores Titulares Ordinario e integrantes de la gestión periodo 2018-2022 y 2022-2026.  Se entregó el diploma de Profesor Extraordinario Categoría Consulto al Dr. Caino Héctor y al Dr. Curcio Horacio.

Además, se distinguió como Profesor Extraordinario Categoría Emérito al decano Dr. Basualdo Farjat.

Resumen de la trayectoria del Profesor Doctor Juan Ángel Basualdo Farjat

  • El Profesor Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat, ha sido Profesor Titular por concurso de la Categoría de Microbiología y Parasitología con dedicación exclusiva, desde 1985. 
  • Comenzó su carrera de docente investigador en la Cátedra De Microbiología y Parasitología de nuestra Facultad como ayudante alumno en 1970. Egresó de nuestra Facultad como Médico en 1973, Doctorado en Medicina en 1979 en la UNLP. 
  • Fue Becario de CIC, CONICET e investigador asociado del Departamento de Virología y Epidemiología del Baylor College of Medicine (Houston, Estados Unidos). 
  • Fundador del Centro de referencia de Hepatitis virales" y del "Centro de referencia para el diagnóstico de HIV de la provincia de Buenos Aires".
  • Máster Internacional en Enfermedades Parasitarias en 1995 en la Universidad de Valencia, Especialista Consultor en Microbiología y Parasitología Médica en 2008.
  • Es Investigador Categoría I desde el año 1998.
  • Director del Centro Universitario de Estudios Microbiológicos y Parasitológicos de la UNLP CIC.
  • Sus publicaciones científicas con referato en revistas internacionales y nacionales son 175, Dirigió 55 proyectos de investigación y 17 tesis doctorales Escribió en colaboración 24 libros.
  • Fue evaluador de proyectos en universidades e instituciones nacionales e internacionales. Integró 160 Jurados de Concursos Docentes y 40 de Tesis Doctorales. Fue Secretario Científico y Presidente de Congresos Internacionales, así como revisor de revistas científicas.
  • Se le han otorgado, además, 11 premios a lo largo de su trayectoria científica. Se le ha reconocido como "Maestro de la Medicina", "Mérito a su labor Académica como Profesor titular", "Profesor visitante y Huésped de Honor" de la Universidad Nacional de Salta, "Diploma de Honor" a la trayectoria", "Reconocimiento a la trayectoria profesional 2018" por su desempeño en su labor profesional en beneficio de la comunidad, por la Municipalidad de La Plata.
  • Fue Vicedecano entre 1989 y 1992, Consejero Académico por el Claustro de Profesores entre 2001 y 2004. Actualmente Decano desde 2018 a la fecha.

A continuación, se comparte el listado de Distinciones:

 Programa Cierre Ciclo Lectivo 2023 001Programa Cierre Ciclo Lectivo 2023 002