El miércoles 5 de abril se realizó una Jornada Institucional al cumplirse 10 años de a inundación en la Ciudad de La Plata. La actividad se realizó en el marco de distintas acciones desarrolladas por la Universidad Nacional de La Plata bajo el lema "ACCIONES, APRENDIZAJES Y PROPUESTAS".

En este marco, la Facultad de Ciencias Médicas realizó un homenaje al trabajador Nodocente Juan Alberto Varela al cumplirse 10 años de su fallecimiento el 2 de abril de 2013. Participaron el Decano, Prof. Dr. Juan Angel Basualdo Farjat; el Secretario de Supervisión Administrativa, Lic. Mario Almanza; el Prosecretario de Supervisión Administrativa Danilo Alberto Rodriguez y el Consejero Directivo por el claustro Nodocente Claudio Ledesma. Asimismo, asistieron autoridades, estudiantes, docentes y Nodocentes, quienes simbólicamente plantaron un Ceibo en el frente de la Facultad de Ciencias Médicas.

El Decano recordó y puso en valor la solidaridad que se vivenció en aquellos momentos: "nosotros los argentinos, somos solidarios, tenemos la capacidad de mirar al otro y eso quedó evidenciado en aquellos momentos. Tenemos que recordar que durante este fenómeno, se vio a los que colaboraron, los que ayudaron, los que se organizaron y eso es lo central en el día de hoy, además de homenajear a Alberto Varela, a quien todos recordamos con afecto".

En su exposición, Mario Almanza hizo énfasis en lo que significó para ATULP la inundación: "para el sindicato fue un quiebre total, a partir de lo ocurrido se transformó en un sindicato más participativo. Los compañeros nos traían cosas para repartir, muchos se acercaron y organizaron para colaborar y se sumaron al Sindicato".

Durante la jornada se tuvo presente a las trabajadoras y trabajadores Nodocentes, que a pesar de la tragedia, se organizaron para colaborar con quienes fueron más afectados por el agua. En relación a esto, Claudio Ledesma destacó el valor de la unidad, solidaridad y organización de los trabajadores en los días posteriores a la inundación. A su vez, Ledesma remarcó la importancia de la memoria, recordando a su compañero Nodocente Juan Alberto Varela, a lo que señaló "Alberto fue un gran compañero; su familia era la familia Nodocente. Lo recordamos como una persona siempre predispuesta, amable, gentil y responsable. Hoy plantamos memoria colectiva, en conmemoración suya".

Juan Alberto Varela fue un trabajador Nodocente de la Facultad de Ciencias Médicas que desde febrero de 1994 prestaba servicios en Intendencia. Falleció el 2 de abril de 2013 en el marco de la trágica inundación ocurrida en la Ciudad de La Plata.

Cabe destacar que en el 2014 por iniciativa de los Delegados nodocentes, se colocó una placa en Intendencia que lleva su nombre. Durante la Jornada, el Dr. Basualdo Farjat compartió la Resolución N° 109/23, por la que se nombra a la Intendencia del edificio central de la Facultad de Cs. Médicas., "Juan Alberto Varela".

A continuación, pueden acceder al Cronograma de actividades que se están llevando a cabo, entre las que se incluyen ciclos de charlas, entrevistas, conferencias, talleres y muestras, proyección de documentales, exposiciones de libros y la recorrida por un humedal:

Cabe destacar que el ejemplar plantado durante la Jornada, fue cedido por la Dirección General de Espacios Verdes y Alumbrado Público de la Municipalidad de La Plata
y gestionado por la Nodocente, Blanca Baumann.