Se realizó una jornada de trabajo que tuvo como objetivo la puesta en valor de los espacios de simulación en las Ciencias de la Salud. En la misma se habilitó un cargo nodocente para un técnico de los Hospitales de Simulación, para cada una de las facultades que cuentan con la carrera de Medicina.

El encuentro contó con la presencia del Decano Prof. Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat, quien se reunió con el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Oscar Alpa, la Directora Nacional de Programas de Calidad, Ciencia y Vinculación Tecnológica, Yanina Armentano; además de la participación de Decanos de facultades que ofrecen la carrera de Medicina.

Esta fue la primera etapa, en la que se busca profundizar el trabajo y reforzar las prácticas de las y los estudiantes que estudian carreras afines a las Ciencias Médicas. En una segunda instancia, se designarán cargos para seguir desarrollando los espacios de simulación, y en este caso, estarán destinados para aquellas facultades que ofrezcan la carrera de Enfermería.

El Prof. Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat, destacó la importancia de la formación de recursos humanos en este área de las Ciencias Médicas, ya que los técnicos y especialistas en biosimulación tienen un rol fundamental para el cuidado y mantenimiento adecuado de los equipos de trabajo. Además, el Decano de nuestra casa de estudios puso en valor esta línea de políticas, ya que permite que otras facultades desarrollen la biosimulación, aportando al aprendizaje conjunto a partir de las distintas experiencias.

Esta instancia es un nuevo aporte a la formación de estudiantes de las distintas carreras de las Ciencias Médicas, permitiendo que cuenten con mejores prácticas, para así tener más herramientas al momento de ejercer su profesión. Esta línea del Ministerio de Educación de la Nación, posibilita el desarrollo de la Universidad pública, donde se forma el 85% del estudiantado de Medicina en nuestro país.