Entrega de premios a trabajos de investigación

Se realizaron las Jornadas de Investigación 2023, en el Hospital Universitario Integrado (HUI). Las mismas fueron organizadas y coordinadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Médicas. Como en años anteriores, tuvieron como objetivo poner en valor el trabajo de investigación realizado por investigadores/as de centros, laboratorios e institutos.

Durante la inauguración de las Jornadas se realizó la conferencia “Hígado graso como componente del síndrome metabólico: efectos de una alimentación no saludable” a cargo del Director del CENEXA. Prof. Dr. Flavio Francini.

Asimismo durante las jornadas se desarrollaron las exposiciones de posters con presencia de autores, discusión de resultados y posteriormente la entrega de premios y menciones especiales.

La entrega de premios y cierre de las jornadas estuvo a cargo del Decano, Prof. Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat y la Secretaria de Ciencia y Técnica, Prof. Dra. María Virginia Croce.  Se otorgaron premios en dos categorías Investigación Clínica/Epidemiológica y en Investigación Básica.

Categoría Clínica Epidemiológica

1º Premio:

TITULO: Diseño de un score de riesgo cardiovascular basado en una cohorte de la Provincia de Buenos Aires con 8 años de seguimiento: Estudio RAUCH.

AUTORES: Carlos E. Leiva Sisnieguez; Walter G. Espeche; Martín R.E. Salazar.

Lugar de trabajo:

• Cátedra D de Medicina Interna. Sección de Enfermedades Cardiometabólicas.

2º Premio:

TÍTULO: Avances iniciales en el análisis de la relación entre metales y el perfil lipídico en la Enfermedad de Alzheimer.

AUTORES: Creo, Victoria; Lausada, Natalia; Catanesi, Cecilia Cristalli, Diana; Tersigni, Carina; Arnal, Nathalie.

• Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP);
  • Instituto Multidisciplinarios de Biología Celular (IMBICE);
  • Cátedra de Trasplante de Órganos (FCM, UNLP);
  • Cátedra de Neurología (FCM, UNLP);
  • Laboratorio de Salud Pública (FCE, UNLP).

Mención especial:

TITULO: La educación terapéutica intensiva en mujeres con diabetes gestacional logra mejorar la calidad de la alimentación.

AUTORES: Torrieri Rocío; Salzberg, Susana; Elgart, Jorge; Sosa, María Evangelina; Gorban De Lapertosa, Silvia.

• CENEXA (Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada UNLP-CONICET-FCM);
  • Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

Categoría Básica

1ºPremio

TITULO: Identificación de ARNs largos no- codificantes con relevancia clínica en adenomas y tumores colorrectales.

AUTORES: Marcela, Astiz; Mariano Di Tommaso; Melissa, Hidalgo; Natividad, Perlo; Rocío Laurini; Leandro Michelena; Leandro Spaletti; Malena Solis; Federico Campomenosi; Carla Salmon; Romina Canzoneri; M Eugenia Salas; Martín Rabassa; Eduardo Alach; Martin Abba; Ezequiel Lacunza.

Lugar de trabajo:

• CINIBA, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP.
  • Servicio de Gastroenterología, Hospital Interzonal
  • General de Agudos San Roque, La Plata, Provincia de Bs As.

2º premio

El nhe1 mitocondrial participa en las alteraciones mitocondriales implicadas en el desarrollo de la miocardiopatía diabética.

AUTORES: Rayen De Fazio, Joshua Godoy Coto, María C. Ciancio, Alejandro Orlowski, Ernesto A. Aiello, Carolina Jaquenod De Giusti.

LUGAR DE TRABAJO

• Centro de Investigaciones Cardiovasculares – CONICET UNLP, Facultad de Ciencias Médicas.

Mención especial:

TITULO: Marcas epigenéticas en el ADN de islotes pancreáticos de ratas alimentadas con una dieta rica en fructosa y su reversión por cambios alimenticios.

AUTORES: Ahrtz L, Mencucci MV, Román LC; Maiztegui B.; Francini F, 1Gagliardino JJ, Lacunza E, 2Abba M y Flores LE.

Lugares de trabajo:

• CENEXA, Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (UNLP-CONICET LA PLATA-FCM), Centro Asociado CICPBA, La Plata, Argentina.
  • CINIBA Centro de Investigaciones Inmunológicas Básicas y Aplicadas (UNLP-CICPBA-FCM), La Plata, Argentina.

TITULO: Rol de la vía PI3K/AKT en la reversión de prediabetes inducida por dieta no saludable mediante administración de un producto natural de origen vegetal.

AUTORES:

Farromeque Vásquez Sherley, Di Sarli Luciana, Castro María Cecilia, Villagarcía Hernán, González Arbeláez Luisa, Laura Massa , Rojano Benjamín, Schinella Guillermo, Maiztegui Bárbara , Francini Flavio.

Lugares de trabajo:

• CENEXA (Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada – UNLP CONICET CCT La Plata – CEAS CICPBA) FCM.
  • CIC (Centro de Investigaciones Cardiovasculares – UNLP CONICET CCT La Plata) FCM.
  • Laboratorio de Ciencia de Alimentos, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín).
  • Facultad de Ciencias Médicas UNLP, Instituto de Ciencias de la Salud, UNAJ-CICPBA. Argentina.