El acto institucional estuvo encabezado por el Decano Prof. Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat, el Prosecretario de Derechos Humanos, Abog. Jerónimo Guerrero Iraola, la Directora General de Áreas de la CPM, Sandra Raggio y la Subdirectora del Programa Gestión y preservación de archivo, Virginia Sampietro.

En el marco del Mes de la Memoria coordinado por la Prosecretaria de Derechos Humanos de la Facultad, la Comisión Provincial por la Memoria hizo entrega de una copia de los documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que da cuenta de las prácticas de inteligencia ilegal realizadas sobre estudiantes, docentes, Nodocentes y Autoridades de nuestra Casa de Estudios durante la última dictadura.

"Este Acto de reparación es de suma importancia en el camino que ha iniciado la Facultad en relación al compromiso en materia de Memoria, Verdad y Justicia. Primero con la reparación de legajos de estudiantes, docentes, Nodocentes, graduados y graduadas de la Institución que fueron víctimas del terrorismo de Estado, y ahora, con la entrega de estos documentos" señalo Jerónimo Iraola.

En ese sentido, el Decano Dr. Prof. Juan Ángel Basualdo Farjat expresó: "Hoy nos sentimos orgullosos de cumplir con el mandato de transmisión y construcción de la memoria en la Facultad de Ciencias Médicas. Debemos seguir peleando por la Memoria y la Justicia".

Los documentos constan de más de 2000 páginas con informes de vigilancia sobre autoridades, docentes y nodocentes, además de contener información sobre la vida estudiantil, elecciones estudiantiles, asambleas, reclamos.

Cabe destacar que la DIPPBA tuvo una constante tarea vinculada la acción de inteligencia, control y persecución, elemento que la convirtió en un eslabón fundamental del terrorismo de Estado. En marzo de 2001 se aprobó por unanimidad la Ley 12.642, que cedió a la CPM los archivos de la ex DIPPBA, y designó como su sede institucional el edificio donde había funcionado esta dependencia, en la calle 54 Nº 487 de La Plata.

Más información en: https://www.comisionporlamemoria.org/la-dippba/