El Decano Prof. Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat junto con el presidente de la UNLP, Martín López Armengol; el director de Conicet La Plata, Dr. Gonzalo Diego Veiga y el director del INIBIOLP, Dr. Horacio Heras, participaron esta mañana del acto inaugural de la Plataforma de Bioimaging de La Plata.


Se trata del nuevo microscopio espectral TSC Stellaris 8 FALCON STED FCS, un equipo de última tecnología que permite el estudio de sistemas biológicos en base a una gran variedad de técnicas de fluorescencia.

El mismo fue adjudicado en el marco del Programa Federal Equipar Ciencia, impulsado por el ex ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con una perspectiva federal.

El microscopio, único en el país, permite combinar una serie de técnicas novedosas de forma integrada para obtener mejores resultados. El equipo cuenta con un láser de excitación "blanco", lo que permite elegir la longitud de onda de excitación dentro de un rango muy amplio, pudiendo incluso registrar espectros de excitación. También cuenta con 4 detectores híbridos de alta sensibilidad, casi sin ruido, y una electrónica especial para poder determinar los tiempos de vida de los fluoróforos. Esta adquisición abre muchas posibilidades, permite trabajar con muestras biológicas vivas y complejas, como tejidos o células de plantas, animales, levaduras, entre otras, por lo cual se complemento con una cabina de incubación que permite controlar humedad, temperatura y concentración de CO2 (dióxido de carbono) dentro del área de trabajo.

El microscopio también cuenta con un láser de 775nm especialmente adaptado para superresolución mediante la técnica de nanoscopía conocida como STED (Deplesión por Emisión Estimulada), la cual permite reducir los detalles de las imágenes obtenidas de 250nm hasta menos de 70nm.

Esta adquisición no solo potenciará el desarrollo académico y científico en instituciones claves como el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA), el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata "Profesor Doctor Rodolfo R. Brenner" (INIBIOLP) y el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC), dependientes de la Facultad de Ciencias Médicas, sino que también abrirá nuevas fronteras en el estudio de sistemas biológicos complejos a nivel subcelular. Esta inversión fortalece capacidades locales y posiciona a Argentina como un referente en la investigación científica internacional, poniendo en valor el conocimiento de las y los investigadores nacionales.