El pasado viernes 5 de mayo se presentó en el Aula Magna de la Facultad, el libro “Con los oídos de la prudencia” del Dr. César Agustín Crespi y la Dra. Diana Szarazgat.

La actividad encabezada por el Secretario de Asuntos Académicos Prof. Dr. Mario San Mauro y el Dr. César Agustín Crespi, contó con la presencia de docentes, estudiantes y público en general.

El libro aborda el área de las denominadas Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) y las Enfermedades de Dificultoso Diagnóstico (EDD). Siendo estos casos clínicos a nivel mundial alrededor de 400 millones, lo que es equivalente a otras enfermedades más conocidas o frecuentes, como la Diabetes. Además, establece una serie de estrategias de articulación dentro del Sistema de Salud e impacto sociosanitario en el hallazgo del diagnóstico.

La concepción del mismo está centrada en el paciente, que sufre la “odisea diagnóstica” con su carretilla cargada de estudios, el reconocimiento de la falta de especialistas, de centros y de protocolos adecuados. También contempla su ausencia en las carreras de grado, especialmente la necesidad de tener pacientes bien informados y la figura del “paciente experto”. La función de las asociaciones de pacientes se incluye como parte de la solución, se resaltan sus objetivos y el servicio de asistencia a la comunidad.

 

2023 05 presentación libro con los oidos de la prudencia 01.resized