El XV Congreso Anual de la Sociedad para el Estudio de la Infancia en el Pasado, organizado por el Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Forenses de la facultad, logró reunir a expertos en arqueología, antropología, historia, sociología, medicina y otras disciplinas afines de distintos países del mundo en una conferencia hibrida para reflexionar y trabajar de forma interdisciplinaria, en función del entendimiento de la participación de niños, niñas y adolescentes en diferentes momentos y lugares de la historia.

La apertura contó con palabras del Decano Prof. Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat, la Presidenta de la Sociedad para el Estudio de la Infancia en el Pasado del Instituto de Arqueología Gordon Square – Universidad Global de Londres, Phd Katie Hemer; y las organizadoras del evento del Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Forenses, Dra. Rocío García Mancuso y la Prof. Dra. Bárbara Desántolo.

El evento de este año, titulado "Voces del tiempo: conceptos y perspectivas que recuperan las infancias del pasado," ha sido avalado académicamente por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y ha recibido el apoyo de la Prosecretaría de Posgrado de la Universidad. Vale aclarar que este congreso -que se celebra anualmente desde su inicio en 2007 en Oxford, Reino Unido-, se ha convertido en el principal foro internacional para el intercambio de conocimientos sobre la historia de la infancia.

El análisis de las infancias del pasado involucra la exploración de múltiples fuentes, desde restos arqueológicos hasta documentos escritos y testimonios orales. Los participantes del congreso se enfocaron en desentrañar las particularidades individuales y las condiciones de vida de sociedades pasadas a través de estos materiales.

Uno de los aspectos más destacados del congreso fue la necesidad de considerar el papel de los niños en diversos grupos sociales, evaluando las diferencias en su cuidado y participación en la vida cotidiana según género, edad y habilidades. También se reflexionó sobre la participación de los niños en el juego, el trabajo y la memoria colectiva en sociedades pasadas y actuales.Entre los temas abordados en el congreso se encontraron la participación de los niños en la evolución cultural, la exploración de la adolescencia, el vínculo entre madres e hijos en el pasado, las divergencias dietarias por género en poblaciones antiguas y los ritos fúnebres asociados a los niños en diversas culturas alrededor del mundo.

El congreso fue organizado por investigadores de la UNLP y Conicet, así como por becarios del Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Forenses de la universidad, quienes también desempeñan roles docentes en la institución.

COMISIÓN ORGANIZADORA:
Dra. Rocío García Mancuso – Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Forenses (LICiF). Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata. CONICET

Dra. Bárbara Desántolo – Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Forenses (LICiF). Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata.

Dr. Marcos Plischuk – Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Forenses (LICiF). Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata. CONICET

Dr. Gonzalo Garizoain – Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Forenses (LICiF). Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata. CONICET

Lic. Linda Jezabel Miguez – Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Forenses (LICiF). Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata.

Lic. Liz Carla Cesa – Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Forenses (LICiF). Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata.