B6 Turnos

B6 Turnos

B6 Turnos

B6 Turnos

B6 Turnos

Secretaria de Extensión Universitaria

A partir del segundo cuatrimestre del 2024 comenzará a funcionar el Programa Doble Carrera, que ha sido una propuesta elevada por la Dirección de Deportes y aprobada por el Consejo Superior de la Universidad.

El programa está dirigido a estudiantes deportistas que compiten y entrenan sistemáticamente en el marco de una federación deportiva o universitaria, e implica un acompañamiento y adecuación a las trayectorias estudiantiles.

Desde el 1 de julio del 2024 estará a disposición un formulario online que deberá ser completado por todos los aspirantes al programa. Cabe destacar que sólo serán beneficiarios de algún tipo de facilidad académica aquellas personas que estén inscriptas previamente. La facilidad académica, está en la esfera de decisiones y de posibilidades que pueda brindar cada facultad.

Para la implementación del Programa DC, la Dirección de Deportes de la UNLP ha creado un área específica con docentes a cargo, que a la vez estarán comunicados con un responsable de cada Facultad. La tarea primordial de este equipo de tutores será acompañar las trayectorias para facilitar y garantizar la ejecución del Programa. De este modo, una vez ingresados los datos de la o del estudiante deportista, la dificultad planteada o la incompatibilidad que pueda surgir será abordada simultáneamente por los responsables de la Dirección y de cada Unidad Académica.

El Programa Doble Carrera puede ser contextualizado en una doble necesidad, por un lado, la de continuar las prácticas deportivas durante el trayecto académico, y por otro la de no abandonar la carrera universitaria cuando los atletas se destacan en el deporte. En ambos casos, está demostrado que la causa fundamental del abandono es la incompatibilidad, y por ello el propósito fundamental de este programa es reforzar y generar los vínculos para que estudiar en la universidad y hacer deporte de competencia puedan ser parte de la formación académica e integral de nuestros estudiantes.

En este sentido, se piensa la Doble Carrera como la garantía de un derecho, sin tener que elegir entre una trayectoria educativa o una trayectoria deportiva, de modo de brindar a las y los estudiantes la posibilidad de realizarlas de manera simultánea.

¿Cuáles son los beneficios de estudiar y hacer deporte?

El deporte es una herramienta potencialmente educativa que, en el contexto de la formación académica, permite abordar una formación integral. No solo por las bondades que pueda tener la práctica deportiva en sí misma, sino también porque favorece la creación de una red de relaciones mucho más amplia. Las experiencias de este tipo de programas en otras universidades, así como también en otros países han evidenciado en los siguientes indicadores:

Mejora el índice de focalización

Menor deserción deportiva
Colabora en la planificación de objetivos de la trayectoria deportiva.
Mejora los resultados deportivos.
Fortalece y amplía la red de relaciones
Mejora el índice de permanencia en la universidad

Las y los estudiantes que participan de los programas registran un mayor porcentaje de permanencia en las carreras de las diferentes unidades académicas.
Mejora el índice de regularidad y egreso

El fortalecimiento de las relaciones, la sistematicidad de las prácticas y la contención que genera el ámbito deportivo impacta positivamente en la regularidad y en el egreso del trayecto académico.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/t1DTBatx1YUU3eDP9

Para más información comunicarse con el equipo del Programa, o con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

 

Instagram: @doblecarreraunlp

Mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Teléfono: (221) 644-7112

 

 

Revista

Cartelera Virtual

Observatorio de graduados

Revista

B4 PFO

B6 Turnos