B6 Turnos

B6 Turnos

B6 Turnos

B6 Turnos

B6 Turnos

29 de abril

 

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Inmunología, esta fecha fue instaurada por la Federación Europea de las Sociedades Inmunológicas (EFIS) en el año 2005, y debido a su gran éxito, desde el año 2007 se celebra en todo el mundo. La EFIS, en conjunto con la Unión Internacional de las Sociedades Inmunológicas (IUIS), trabajan para difundir y generar conciencia sobre la importancia y los beneficios de la investigación en inmunología, por su aporte en el campo de la salud, como así también a la sociedad.

El lema de este año es “La inmunología le habla a la salud pública”, con el fin de demostrar cómo la comprensión de la inmunología humana puede mejorar la salud pública. Esto es fundamental, ya que como explica el Prof. Dr. Inv. Martin Rabassa “en la intersección que hay entre la salud pública y la inmunología, muchas de las cosas importantes tienen que ver con la inmunización, el desarrollo de vacunas y la prevención de enfermedades infecto-contagiosas”.

La inmunología es la especialidad médica que da respuesta a enfermedades que son propias de su campo, como las enfermedades autoinmunes o las inmunodeficiencias. Rabassa destaca los avances que surgieron a partir de la investigación en este campo “ha permitido el diagnóstico de numerosos tipos de enfermedades, como también ha permitido que evaluemos el pronóstico de muchas de estas, básicamente a partir de una serie de herramientas que son del laboratorio”.

Una de las líneas de trabajo de esta especialidad, es el desarrollo de vacunas para la prevención de enfermedades, un campo que es cada vez más amplio y que aporta amplios beneficios para la sociedad, particularmente en el tratamiento de enfermedades autoinmunes y oncológicas. Rabassa explica en este sentido, que en los últimos años uno de los impactos más interesantes que hemos visto, es el tratamiento utilizando métodos que permiten la modificación de estas enfermedades, pudiendo apagarse la respuesta inmunológica o encenderse, teniendo excelentes resultados.

Martín Rabassa resalta que la investigación en inmunología recién está rascando la superficie de lo que es posible realizar en este área y que por ello queda mucho trabajo por delante.

Desde la Facultad, el Consejo Directivo pone en valor la inmunología, y por Resolución Nº 72/23, resolvió “Declarar de Interés Académico las actividades a realizarse los días 28 y 29 de Abril del corriente año, en el marco del “Día de la Inmunología” -celebrado por la Unión de Sociedades de Inmunología el día 29 de Abril”.

 

 

Revista

Cartelera Virtual

Observatorio de graduados

Revista

B4 PFO

B6 Turnos