La reciente decisión del gobierno de Javier Milei de retirar a Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) generó un fuerte rechazo por parte de instituciones académicas y del ámbito de la salud. El Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública (FAFEMP) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), expresaron su preocupación ante el impacto que esta medida podría tener en el sistema sanitario del país.
El FAFEMP, que agrupa a las carreras de medicina públicas que forman a más del 84% de los médicos del país, destacó el rol histórico de la OMS en la promoción de la salud como un derecho humano fundamental, el establecimiento de estándares internacionales y la coordinación ante emergencias y epidemias. Además, alertó sobre las consecuencias de esta decisión en un contexto de recortes presupuestarios en programas esenciales como VIH, hepatitis, tuberculosis y acceso a medicamentos.
Por su parte, el CIN, que nuclea a las universidades nacionales, se sumó al repudio enfatizando que la cooperación global en materia de salud no debe ser vista como una cesión de soberanía, sino como una herramienta clave para garantizar el bienestar de la población. También remarcó que la desvinculación de mecanismos globales de cooperación en salud pone en riesgo la investigación, el acceso a tecnologías médicas y la equidad en el acceso a la salud, tanto a nivel internacional como dentro de las propias provincias argentinas.
Las instituciones instaron al Gobierno nacional a revisar la medida, destacando que la salud de la población debe prevalecer por sobre cualquier decisión que debilite el sistema sanitario.
-----------------------------------
Declaración del Comité Ejecutivo del CIN del 12 de febrero de 2025
Las y los integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) vemos con gran preocupación la decisión del gobierno nacional de retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entendemos que la OMS trabaja hace 70 años por la promoción de la cooperación técnica internacional al establecer estándares sanitarios internacionales, articular estrategias ante emergencias, dar voz a sus estados miembros para la toma de decisiones globales, facilitar el acceso a distintas tecnologías, coordinar respuestas frente a epidemias y facilitar el acceso a medicamentos y diversas tecnologías que favorecen la investigación y el abordaje sobre enfermedades de distintas complejidades.
Sabemos que existen profundas desigualdades de acceso a la salud en diferentes países pero, también, somos conscientes de que las hay entre las distintas regiones de nuestra propia nación. En ese sentido, consideramos que la cooperación global en derechos humanos básicos, como es la salud, no debe ser entendida como un abandono de la soberanía sino, más bien, como una prioridad, con el compromiso del bienestar de un país soberano.
Desde este Consejo aspiramos a la promoción de una salud pública que se encuentre cada vez más fortalecida y que dé respuestas no solamente a las necesidades actuales y emergentes, sino también que apunte a mejores estándares de calidad de vida de nuestra población. Desde nuestras universidades apostamos a seguir contribuyendo con la salud mediante la generación de conocimientos y el posicionamiento ante decisiones que la afecten.
Nos sumamos a la inquietud expresada por el Foro de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas de la República Argentina y por la Asociación Civil de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina en sendas notas remitidas al CIN. En la misma línea, recomendamos que las autoridades nacionales revisen la medida y prioricen la salud de las personas por sobre decisiones que conduzcan al debilitamiento y al retroceso de nuestro sistema sanitario con la decisión de prescindir de mecanismos globales de cooperación en salud.
Comité Ejecutivo
Consejo Interuniversitario Nacional
12 de febrero de 2025