La Biblioteca de la Facultad comenzó a funcionar, según los informes que se han podido obtener, en el mes de mayo de 1924, durante la Dirección de la Escuela Preparatoria de Ciencias Médicas del Prof. Dr. Héctor Dasso (quién resultara electo primer Decano al emitir el Poder Ejecutivo Nacional, el día 20 de marzo de 1934, el decreto que autorizaba la conversión de la Escuela de Medicina en Facultad), con un número reducido de volúmenes que sumaban unos 300 en total, provenientes la mayoría de donación del cuerpo de profesores y personal docente auxiliar. Fue el núcleo central sobre la que se consolidó su colección. En ese mismo año, el Consejo Superior de la Universidad aprobó una partida de $ 1000 m/n, que se había solicitado por Exp. 18/1924, para muebles y estanterías. En ese entonces, la Biblioteca se desenvolvía en un pequeño local cercano al área de Anatomía, con su Sala de Lectura contigua al “hall” del antiguo y primitivo edificio de la Facultad.

Ya en la década del 30, realiza el canje con sus similares de Facultades de América y Europa, remitiendo los “Anales de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata” (*)

A partir del año 1949, con el aumento de lectores y de obras consultadas la Biblioteca comienza a atender en dos turnos.

La nómina de personas que estuvieron a cargo de la Biblioteca durante los primeros años es la siguiente: Dr. Julio Sambucetti Pons, de mayo de 1924 a junio de 1940; Dr. Noel Sbarra, de agosto de 1940 hasta abril de 1943; Sr. Carlos M. Villoldo de mayo de 1943 a julio de 1945; Dr. Plácido Seara, de agosto de 1945 hasta abril de 1946; Dr. Luis Irigoyen, de mayo de 1946 hasta agosto de 1947.

En el año 1972, la Biblioteca es ubicada en el 4º piso - ala izquierda - del edificio central hasta que en 1979 se termina la construcción del edificio correspondiente al Área Tecnológica-Educativa en el cuál se encuentra, en el 1º piso hasta el año 2013, en que se procede a iniciar las obras para su remodelación y ampliación, pasando a funcionar, a partir del año 2014, en dos pisos, destinando la planta baja para atención al público, hemeroteca, oficinas, depósitos y dependencias de servicio, y el primer piso al Complejo de Salas (4) (de Lectura - Silenciosa y Parlante-, para Trabajo Grupal y de Computación); ocupando una superficie de 820 m².

(*) Anales de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata (1937/49)

Continuación:

Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata (1978/87). Impreso

Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. TERCERA EPOCA (2006 al presente) on line