Funciones

1.1. Brindar asesoramiento pedagógico a iniciativas institucionales para el desarrollo de acciones educativas, atendiendo iniciativas tanto de docentes, cátedras y equipos de gestión, como de estudiantes.

 

1.2. Contribuir al desarrollo profesional y la formación en docencia universitaria mediante la promoción de instancias de formación docente -con mayor o menor grado de formalizaciónasí como las vinculadas al desarrollo y acompañamiento de innovaciones curriculares en los equipos docentes. Asimismo, se promoverá la articulación con la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata y otras instituciones educativas que forman parte del Sistema de Salud.

 

1.3. Apoyar el desarrollo, innovaciones didácticas y procesos educativos mediados por tecnologías digitales y de simulación. Promoción, difusión y desarrollo de enseñanza mediante la modalidad educativa de educación a distancia en las carreras de la Facultad.

 

1.4. Colaborar en el seguimiento y apoyo a las trayectorias educativas de los y las estudiantes encuadrando las iniciativas en los debates actuales respecto a la inclusión, la calidad y el mérito, y en un compromiso con un proyecto político-educativo de democratización de la educación universitaria.

 

1.5. Desarrollar proyectos de investigación que posibiliten la construcción de conocimiento situado sobre la educación en ciencias de la salud.

 

 

Objetivos

Objetivo general

 

Articular distintas funciones de asesoría e intervención pedagógica universitaria, para que acompañen el desarrollo de la propuesta educativa institucional y se enmarquen en las líneas estratégicas de la Universidad Nacional de La Plata sobre ingreso, permanencia y egreso.

 

Participar en el diseño e implementación de programas o acciones que fortalezcan tramos curriculares críticos para la permanencia y graduación de los y las estudiantes de las carreras de la Facultad.

 

 

Objetivos particulares

- Desarrollar propuestas de formación docente dirigida a los y las docentes de las carreras de la Facultad.

 

- Promover y apoyar la inclusión crítica de tecnologías digitales y de simulación, y el e-learning en las propuestas de enseñanza.

 

- Promover y acompañar iniciativas institucionales que colaboren con la producción de información relevante sobre las trayectorias académicas de los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas.

 

- Participar en el diseño e implementación de programas o acciones que fortalezcan tramos curriculares críticos para la permanencia y graduación de los y las estudiantes de las carreras de la Facultad.

 

- Colaborar en la elaboración de criterios de revisión y modificaciones curriculares en base a las nuevas tendencias en educación en ciencias médicas.

 

- Asesorar sobre la implementación de mecanismos de revisión curricular en todas las carreras.

 

- Desarrollar líneas de investigación en educación asociadas a las diferentes áreas de trabajo del Departamento.