B6 Turnos

B6 Turnos

B6 Turnos

B6 Turnos

B6 Turnos

La Facultad de Ciencias Médicas y la Cátedra de Toxicología recuerdan a la Prof. Dra. Ana María Girardelli a un mes del fallecimiento el 22 de abril de 2023, como una profesional incansable y
comprometida con la jerarquización de su especialidad.


Una parte de sus antecedentes describen ser Especialista Jerarquizada en Toxicología por el Col. Médicos Distrito I de La Plata, Master universitario en Toxicología por la Universidad de Sevilla, España. Fue desde Médico Concurrente del Servicio de Toxicología del Htal de Niños Sor Maria Ludovica de La Plata en 1985 hasta Jefe de Servicio del mismo a partir del año 2000, hasta su retiro en el año 2018 para ser Directora de un proyecto de Hospital Especializado en Toxicología y Salud Mental hasta su jubilación Hospitalaria. Fue Ayudante Rentado de la Cátedra de Deontología Médica y Medicina Legal en la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata hasta el año 2004 momento que la designan como Titular de la cátedra de Toxicología, función que ejerció hasta febrero del 2023, momento que se retiró del cargo. Fue Médico Asesor del Centro Médico Laboral de La Plata, Médico Toxicólogo Asesor de la Oficina de Programas Especiales del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en los programas de Promoción y Prevención de Salud del Adolescente y de Vigilancia Toxicológica, Médico Asesor de ART Federación, Miembro de la “Comisión de Asesoramiento Ecotoxicológico” de la Secretaria de Política Ambiental, Miembro de la Comisión para la elaboración de la Guía de Gestión de Riesgos Químicos Hospitalarios, representante del Ministerio de Salud de la Pcia de Bs.As. en la Mesa de Coordinación de Emergencias, en la Comisión Permanente de Calidad de Agua, en la Comisión Cuenca Matanza-Riachuelo, representante de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP en la Comisión Especial del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional, miembro del Consejo de Expertos sobre Consumo Episódico de Riesgo en la Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación. Decenas de cursos dictados y publicaciones de estudios científicos y capítulos de libros. Fue premiada y distinguida por “Mejor Trabajo de Investigación” “ESTUDIO INTEGRAL DE LA PEDICULOSIS EN LA PLATA”. TOXICIDAD POR PEDICULICIDAS. Premio “Mejor Producción Científica 2007” “NIVELES DE PLOMO EN SANGRE Y SU RELACIÓN CON LA DEFICIENCIA DE HIERRO” “Mujer Destacada Platense 2010” Otorgado por el Consejo Municipal de la Mujer de la Municipalidad de La Plata – 8 de Marzo de 2010, “Maestro de la Medicina” o por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito I. Diciembre de 2011. Fue cofundadora de la Red Argentina de Toxicología y de la Red de Toxicología de América Latina y el Caribe, además de sus membresías en la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Pcia. de Buenos Aires, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Asociación Toxicológica Argentina, la Sociedad de Salud Ocupacional de La Plata y Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente.


En recuerdo de sus relatos de la historia de la cátedra contaba que la cátedra de Toxicología antes de 1973 era una cátedra independiente a cargo de los Dres. Soria, Rodriguez Lenci y Luchissano. Al ser una materia con mucha carga social y compromiso ambiental (uso indebido de sustancias, contaminación ambiental, intentos de suicidios) durante la época de la dictadura fue disuelta y repartidos sus cargos a otras materias, quedando la curricula de la materia en la cátedra de fisiología pero sin especialistas que puedan dar los contenidos.


Ana, como la llamábamos, comenzó su carrera docente en el año 1991, el mismo año que obtuvo el título de especialista en Toxicología otorgado por el Colegio de Médicos Distrito I, incentivada por los Titulares de entonces de las cátedras de Pediatría A y B, donde fue ayudante ad honorem deambas cátedras dando las clases relacionadas a Toxicología en la infancia y prevención de intoxicaciones en ese rango etario.


En el año 2000 con el inicio de la restructuración de los planes de estudios de la Facultad se decide  en el consejo directivo pasar la curricula de Toxicología a la Cátedra de Deontología Médica y  Medicina Legal otorgando un cargo de Ayudante Diplomado Rentado a Toxicología, momento en que Ana comienza a hacerse cargo de dar toda la materia y empezar a soñar que podía volver a proyectar una cátedra independiente como escuchó añorar tantas veces a su maestro, su mentor, el Dr Juan Rodriguez Lenci. Lo logra 4 años más tarde cuando escribiendo un plan pedagógico de cátedra independiente logra que el consejo directivo la apoye y asi pudo incorporarse al nuevo plan de la Carrera de Medicina en el año 2004.


Al ser incorporada con las materias de 5to año no fue que hasta el año 2008 pudo iniciar la primera cursada y obtener la designación de Titular de la cátedra de Toxicología y 2 cargos de Ayudante Diplomados (Dra Aguirre y Dra Sotelo) que la acompañaron durante muchos años a llevar adelante la cátedra y fortalecer así la importancia de la especialidad. Hoy somos 5 docentes las encargadas de llevar adelante su legado, comprometidas a engrandecer esta especialidad que con tanto ímpetu y dedicación logró mantener.


Hoy a un mes de tu partida, extrañamos tu presencia, tu maestría, tu motor por el amor a esta especialidad que supiste transmitirnos y que vamos a jerarquizar en tu honor con todas nuestras fuerzas. QPD.


Cátedra de Toxicología
Dra Remes Lenicov Mariana.
Dra Alcantara M. Eugenia.
Dra Soto M. Eugenia
Dra Lamonega Fernanda
Dra Lamenza Claudia

Revista

Cartelera Virtual

Observatorio de graduados

Revista

B4 PFO

B6 Turnos