El viernes 28 de abril se realizó la charla abierta “Inmunología y Salud Pública”, la cual tuvo lugar en el Anfiteatro IV "Dr. Mainetti" de sede central, donde estudiantes de nuestra facultad pudieron acercarse y participar para conocer más sobre el tema. La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Inmunología, el cual se celebra todos los años el 29 de abril, con el objetivo difundir y generar conciencia sobre la importancia y los beneficios de la investigación en inmunología, por su aporte en el campo de la salud, como así también a la sociedad.

En la jornada participaron la Prof. Dra. Inv. María Serradell, perteneciente a la Cátedra de Inmunología del Instituto de Cs. Salud (UNAJ); el Prof. Dr. Inv. Alberto Fossati, parte de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Cs. Exactas (UNLP); la Prof. Dra. Inv. María Virginia Croce, Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP); y el Prof. Dr. Inv. Martín Enrique Rabassa, Titular de la Cátedra de Inmunología de nuestra casa de estudios.

Desde la Facultad, el Consejo Directivo pone en valor a la Inmunología, y por Resolución Nº 72/23, resolvió “Declarar de Interés Académico las actividades a realizarse los días 28 y 29 de Abril del corriente año, en el marco del “Día de la Inmunología” -celebrado por la Unión de Sociedades de Inmunología el día 29 de Abril”.

Cabe destacar que el lema de este año es “La inmunología le habla a la salud pública”, con el fin de demostrar cómo la comprensión de la inmunología humana puede mejorar la salud pública. En la intersección que hay entre la salud pública y la inmunología, lo más relevante tiene que ver con el desarrollo de vacunas, la inmunización y la prevención de enfermedades infectocontagiosas.

En relación a las distintas actividades que se realizan en torno a esta fecha, se puede resaltar la producción de materiales digitales organizada por el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA), en conjunto con el nodo de socios de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI) en La Plata. Se pueden encontrar distintas entrevistas a profesionales que se desempeñan en organismos de salud pública y estudiantes de carreras de bio-medicina, quienes cuentan desde su punto de vista cómo se relaciona la inmunología con la salud pública y los aportes relevantes que consideran ha hecho esta especialidad en ese ámbito. Los videos podrán verse en las cuentas oficiales del IIFP en Facebook, Twitter e Instagram.

Por otro lado, durante la semana del 2 al 5 de mayo, el equipo de investigadores e investigadoras del CONICET pertenecientes al IIFP, realizarán actividades de difusión presenciales en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, y las facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).