B6 Turnos

B6 Turnos

B6 Turnos

B6 Turnos

B6 Turnos

Investigadoras e investigadores de nuestra facultad trabajan en el Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr), que tiene por objetivo constituirse como el primer biobanco de referencia genómica y metadatos asociados en el país.

Esta iniciativa es llevada adelante por la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), con el fin de fortalecer los lazos entre la comunidad científica y especialistas de la salud.

El programa PoblAr, viene a aportar una nueva oportunidad a la investigación científica de nuestro país, posibilitando potenciales beneficios para la población argentina. La constitución del primer repositorio de datos genéticos, hábitos alimentarios y de estilo de vida, además de características fenotípicas y sociales de interés biomédico específicos y característicos de nuestras poblaciones, permite contar con datos estratégicos de salud, económicos y sociales.

Avanzar en estos aspectos, facilita el desarrollo de políticas públicas, indicadores de salud y la toma de decisiones en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, por el hecho de contar con datos accesibles y unificados. A esto se suma la posibilidad de brindar material accesible que será de utilidad para investigaciones en otras áreas de investigación, como pueden ser estudios de Antropología, Sociología y Educación, entre otros.

El equipo de investigación de nuestra facultad que trabaja en relación a PoblAr, es uno de los dos que conforman el nodo PBA, uno de los siete nodos distribuidos en distintas regiones del país, que constituyen la red de colecta. El nodo PBA se encuentra ubicado en la ciudad de La Plata, y es coordinado por la Dra. Graciela Bailliet, quien tiene a su cargo el equipo de investigación que funciona en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP) dependiente de nuestra institución y el CONICET; y el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, CONICET y CIC.

Desde hace un mes ya comenzó el muestreo en dos de los siete nodos, en Misiones y en PBA, para realizar esta tarea, se reúnen datos de voluntarias y voluntarios, quienes además donan un pequeño volumen de sangre (equivalente a una cucharita de té) para conformar el Biobanco. Estas tareas son las que se están llevando adelante en nuestra facultad; y finalmente en IMBICE se lleva a cabo la extracción de ADN.

La Dra. Magalí Pellon Maison, parte del equipo de investigación que funciona en nuestra facultad, incentivó la convocatoria de voluntarios y aclaró que “se realiza mediante canales de difusión institucionales, quienes deseen participar pueden enviar un correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y desde allí serán derivados al nodo más cercano a su lugar de residencia”.

Por otra lado, la Dra. Magalí Pellon Maison explicó que “todos los nodos que conforman PoblAr utilizan el mismo protocolo de colecta de datos, el que ha sido sometido a evaluación por parte de distintos comités de bioética, en nuestro caso el Comité de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas. Esto asegura la protección de los datos de los y las participantes, los cuales son debidamente anonimizados". Vale aclarar que el Biobanco cuenta además con mecanismos de gobernanza que garantizan principios éticos como el de respeto por las personas, la inclusión, la transparencia, y la responsabilidad.

 

Revista

Cartelera Virtual

Observatorio de graduados

Revista

B4 PFO

B6 Turnos