Secretaría de Redes en Salud
En un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad nutricional de los alimentos que se ofrecen en los comedores de la región, nutricionistas de nuestra casa de estudios, han tomado un papel protagónico en un proyecto innovador. Este programa, impulsado por el Consejo Social de la UNLP, se centra en la creación de galletitas saludables, libres de sellos de advertencia y con un alto valor nutricional.
Las galletitas, elaboradas con ingredientes como arvejas y harina de trigo, son el resultado de un trabajo interdisciplinario que involucra a investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, nutricionistas de la Facultad de Ciencias Médicas, y equipos del Consejo Social y de Minerva. El objetivo es fortalecer las Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (PUPAAS) que funcionan en comedores/merenderos de organizaciones comunitarias, ofreciendo una alternativa nutritiva y no perecedera.
El equipo de la Secretaría de Redes en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), a cargo de la Secretaria, Lic. Ingrid Karpenko, es quien se encarga de realizar los cálculos necesarios para asegurar que los productos finales no contengan los octógonos indicadores de alto contenido en nutrientes críticos, de acuerdo con la ley de promoción saludable (conocida como ley de etiquetado frontal de alimentos). Esto significa que las galletitas están libres de exceso de azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas y calorías. Además de ser libres de sellos, las galletitas se destacan por su contenido de fibra y variedad de proteínas, gracias al uso de arvejas secas remojadas.
Este enfoque no solo mejora la calidad nutricional de las galletitas, sino que también las convierte en una opción saludable y accesible para los comedores de la región. El equipo de nutricionistas ha trabajado arduamente para adaptar las recetas a las diferentes condiciones de las Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (PUPAAS), ajustando las técnicas de elaboración según la disponibilidad de equipamiento y recursos.
Además, han impartido cursos de manipulación de alimentos y han certificado a los productores con el carnet oficial de manipuladores de alimentos, garantizando la seguridad y calidad de los productos. La Secretaría de Redes en Salud, forma parte de la comisión de salud del Consejo Social, por lo que participa en varias líneas de trabajo del Consejo, como el Programa de Elaboración Segura de Alimentos a nivel Local (PESAL), los relevamientos a los Sitios de Distribución de Alimentos de la región y el acompañamiento a las Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (PUPAAS).
Este proyecto no solo es un ejemplo de cómo la investigación y la acción comunitaria pueden ir de la mano, sino que también demuestra el compromiso de la UNLP con la salud pública y la promoción de hábitos alimenticios saludables. Los nutricionistas de la Facultad de Ciencias Médicas están liderando el camino en la elaboración de alimentos saludables, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la comunidad y apoyando la implementación de la Ley de Alimentación Saludable.